El 12 de abril se publicó la adjudicación del contrato y dos semanas después se anuló la solicitud de licencia de obras
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, preguntará esta tarde al Gobierno de Cospedal cuáles han sido las razones por las que ha paralizado el inicio de las obras de construcción de un aeródromo en el Centro Comarcal de Emergencias de Las Minas, en los términos municipales de Hiendelaencina y Villares de Jadraque, que iba a suponer una inversión de 320.000 euros. Tierraseca recalca que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 12 de abril de 2012 que la empresa pública GEACAM había adjudicado a la empresa ARCIÓN el contrato de construcción del aeródromo, pero dos semanas después, el día 26 de abril, se comunicó la anulación de solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Hiendelaencina. SIGUE
El aeródromo del Centro Comarcal de Emergencias de Las Minas, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es una infraestructura de la que se hace uso durante la campaña de extinción de incendios forestales por parte de diversos medios aéreos incluidos en el operativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A juicio del parlamentario socialista, con la paralización de esta obra, “Cospedal se ceba una vez más con la provincia de Guadalajara y con el medio rural” y se demuestra que “Cospedal no apuesta por la conservación del medio natural y desprecia el cuidado del medio ambiente como un motor de generación de empleo, precisamente en las zonas donde más necesario es fijar población y crear riqueza”.
El proyecto paralizado tenía la finalidad de modificar el aeródromo ya existente de la base de extinción de incendios de Las Minas, adaptándolo a la Normativa de Seguridad Aérea mediante la ampliación de la pista en sus dos cabeceras. El actual aeródromo dispone de una pista de 947 metros de longitud y 23 metros de anchura, mientras que para cumplir la Normativa de Seguridad Aérea, la franja del aeródromo se debería extender lateralmente hasta 40 metros desde el eje para recibir a los aviones y helicópteros de emergencias. La obra preveía ampliar la pista en sus dos cabeceras, dotándola de una longitud de 1.146 metros para aterrizaje y de 1.146 metros para despegue desde una de las cabeceras y de 1.235 metros desde la otra.
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