Foto : EDUARDO BONILLA
REDACCION | Viernes 25 de octubre de 2024
Después de unos días de temperaturas razonablemente buenas en España para la época del año en la que nos encontramos, el frío entrará de lleno de la mano de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a medida que nos acercamos al mes de noviembre. Este jueves ha dado comienzo una bajada de las temperaturas a causa de una masa de aire frío procedente del Atlántico, según explican los expertos de eltiempo.es.
Desde Meteored destacan que esta DANA podría ser "muy especial", ya que el crecimiento posterior de una dorsal muy potente la aislaría, provocando que tenga un movimiento más lento de lo normal, prolongando su duración y sus efectos. De acuerdo con la última actualización, se descolgaría a últimas horas del viernes o durante la madrugada del sábado y entraría por el norte peninsular. Si bien hay una incertidumbre "elevada" con respecto a su trayectoria, eltiempo.es ha avanzado que por el momento se desplazaría hacia el sur-sureste y se acercaría al Mediterráneo.
Eltiempo.es afirma que el frente cruzará la Península este viernes y dejará lluvias en amplias zonas. Estas serán localmente abundantes en la cara sur de los sistemas montañosos y, en especial, en Pirineos, con tormentas en muchos puntos del interior.
En cuanto a temperaturas, la bajada de las mínimas se sentirá especialmente por la noche, dejando a partir del viernes las primeras heladas de otoño en la mitad norte del país, especialmente en el área pirenaica. En Castilla y León serán especialmente frías, con mínimas de 2 °C, mientras que en la mitad sur del país rondarán entre los 5 °C y los 9 °C. Ciudades como Ávila, León, Palencia, Teruel o Cuenca, podrían amanecer con menos de 5 °C.
El descenso del viernes será casi generalizado, salvo en el arco mediterráneo peninsular y Baleares, aunque el sábado volverán a producirse descensos y las máximas tocarán fondo. De cara al domingo, podrían producirse ascensos en la vertiente atlántica peninsular, mientras que las temperaturas volverían a descender en el sureste. A pesar de estos ascensos, el ambiente continuará frío para la época del año.
En este contexto, la inestabilidad marcará el fin de semana con lluvias, tormentas y descensos de los termómetros de entre 8 y 10 ºC, dejando el mercurio por debajo de los 20 ºC en gran parte del país.
Frías temperaturas.-
El frío se intensificará especialmente en el noroeste peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, gran parte de Castilla y León e incluso en puntos de Badajoz experimentarán caídas en el termómetro de hasta 10 °C. En el área mediterránea, las temperaturas seguirán igual hasta la jornada del sábado, cuando el descenso se dejará sentir en esta zona.
En general, se espera que el centro de España ronde entre los 13-14 °C de ciudades del centro peninsular como Madrid, Cuenca, Ciudad Real o Valladolid. En el litoral mediterráneo, las temperaturas rondarán los agradables 20 °C.
Tras la llegada de la DANA, este sábado, el frente en cuestión saldrá por el noreste y dejará lluvias intensas y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares pudiendo expandirse al domingo. Se esperan acumulados de entre 70 y 110 litros por metro cuadrado (l/m2) en la mitad norte y el noreste peninsular hasta el domingo, además de Baleares. Debido a la alta incertidumbre, el portal meteorológico ha indicado que es muy complicado conocer dónde se darán las lluvias y tormentas más intensas.
Se esperan rachas de viento localmente intensas, de más de 60 km/h, principalmente en Castilla-La Mancha, Aragón y en el interior de la Comunidad Valenciana. Existe una pequeña probabilidad de que pueda caer granizo grande (2 cm) en algunas comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en el este de Andalucía. Tras el paso de este frente llegarán algunos chubascos postfrontales al cuadrante noroccidental, más probables en Galicia, con la cota de nieve desplomándose a 1.200-1.600 metros, según Meteored.
De cara al inicio de la próxima semana, el frente iría hacia el suroeste. De esta manera, se situaría sobre Andalucía y finalmente cerca del Golfo de Cádiz, donde podría permanecer algunos días más de lo esperado.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas