GUADALAJARA

Siete carreteras cortadas y una docena con incidencias por la DANA en Guadalajara

REDACCION | Jueves 31 de octubre de 2024
Más de media decena de carreteras provinciales en Guadalajara se encuentran contadas total o parcialmente a consecuencia de los efectos de la DANA que ha dejado intensas lluvias, mientras una docena han sufrido diversas incidencias.

En concreto, se encuentran cortadas al tráfico por desbordamiento de ríos o arroyos sobre la calzada o por desprendimientos la GU-9059 en Castilnuevo, la GU-427 en Mochales dirección a Amayas, la GU-952 en Cortes de Tajuña y la GU-959 Escalera y Lebrancón, según han trasladado fuentes de la Diputación Provincial a EFE.

Por otra parte están cortadas a vehículos pesados y tráfico ligero por desvío provisional la GU-418 a la entrada a La Yunta y la GU-428 en Villel de Mesa, además de la GU-144 en Monasterio por caída de una torre eléctrica.

Asimismo, hay una docena de vías provinciales afectadas por arrastres, desprendimientos y caída de árboles: la GU-949 en Ocentejo, la GU-118 en Pelegrina, la GU-127 Mojares, la GU-125 en Bujarrabal, la GU-150 en Copernal, la GU-949 en Ablanque, la GU-922 en Las Inviernas, la GU-147 en Hiendelencina, la GU-969 y la GU-970 en Alcoroches, la GU-913 en Torrecuadrada de los Valles y la GU-418 en Cubillejo del Sitio y Cubillejo de la Sierra.

Desde la Diputación recomiendan realizar sólo viajes necesarios y precaución en los desplazamientos.

Además, la institución provincial ha llevado a lo largo del día 3.600 litros de agua embotellada a la localidad de Molina de Aragón donde se ha informado en un bando que no disponen de agua potable ya que las intensas lluvias de ayer ha filtrado barro a la red.

VEGA RECORRE LAS ZONAS AFECTADAS

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado varias localidades de la comarca de la provincia más afectada por la DANA - el Señorío de Molina- y mantiene contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas, con el fin de atender todas las necesidades inmediatas que se planteen.

Además, el presidente ha estado durante esta jornada con operarios de la Diputación que están realizando trabajos en los municipios afectados, tanto del servicio de infraestructuras como del de bomberos del CEIS, según ha trasladado la Diputación por nota de prensa.

"En estos momentos, la prioridad es garantizar que se presten los suministros básicos de agua y electricidad y restaurar las comunicaciones por carreteras allí donde sea posible, ya que algunas se están limpiando y en otras habrá que esperar a que baje el nivel del agua", ha explicado Vega, quien ha precisado que todos los servicios de la Diputación -centros comarcales, brigadas de carreteras y bomberos del CEIS- están movilizados y a disposición de los municipios que necesiten asistencia.

En total, los servicios de Diputación han recibido avisos de una treintena de localidades que se han visto afectadas en sus cascos urbanos o en los accesos por carretera en distintas comarcas de la provincia de Guadalajara.

En su visita a las localidades afectadas por la DANA, José Luis Vega ha estado acompañado por el vicepresidente y diputado delegado de Infraestructuras, David Pardo, y el jefe de servicio, Jesús Muñoz, además del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, el delegado para la comarca de Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico, además de los alcaldes y alcaldesas de los municipios visitados.

José Luis Vega ha puesto como ejemplo de las acciones que está llevando a cabo la Diputación, en coordinación con ayuntamientos y Gobierno regional, el agua embotellada que la Institución Provincial va a transportar a Molina de Aragón y La Yunta, municipios en los que el abastecimiento de agua ha sufrido incidencias a causa de las fuertes lluvias caídas.

En concreto, el primer envío de agua embotellada a Molina de Aragón, localidad en la que ha quedado contaminado un depósito de abastecimiento a la población, será de 3.600 litros y en días posteriores se seguirán atendiendo las necesidades que se trasladen desde el Gobierno municipal, mientras que en La Yunta hay capacidad para mantener el suministro a los vecinos durante el día de hoy y mañana, jueves, se determinará la cantidad de agua embotellada que es necesario suministrar.

A lo largo de la jornada, además de visitar zonas afectadas con alcaldes y alcaldesas de la comarca molinesa, José Luis Vega ha mantenido contacto telefónico con los primeros ediles del resto de localidades afectadas en la provincia de Guadalajara.

El presidente de la Diputación les ha transmitido el compromiso de atender todas las necesidades de sus pueblos, dentro de las competencias y posibilidades de la Institución Provincial, y poner los medios para recuperar la normalidad lo antes posible.

Además, José Luis Vega ha expresado públicamente su solidaridad y condolencia hacia las familias de las víctimas mortales de la DANA que se han confirmado en la provincia de Albacete y en la Comunidad Valenciana.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas