La Navidad en España transcurre de forma diferente a las fiestas navideñas en lugares donde hace un frío que pela y se llenan de días nevados junto al fuego. La Navidad en España es exuberante, con colores brillantes por todas partes y gente cálida y acogedora dispuesta a recibirle con una sonrisa. Si este año se toma unas vacaciones que incluyan un viaje por Castilla-La Mancha, está de enhorabuena: esta provincia ofrece emocionantes eventos navideños y brinda a los visitantes la oportunidad de conocer el corazón de los españoles. Esto es lo que hay que hacer en los días previos a la época más maravillosa del año en Castilla-La Mancha.
Como una de las ciudades más antiguas y singulares de España, Toledo tiene fama de satisfacer a todo turista que entra y de encantar tanto a la gente que nunca quiere irse. Es muy fácil organizar vuelos chárter para entrar y salir de la ciudad (el Aeropuerto Exprés de Toledo está bien equipado y es cómodo y ordenado), y también lo es contratar un chófer o un servicio de taxi para moverse por la ciudad. Dado que Toledo ha permanecido en pie durante tanto tiempo, es una ciudad de muchas culturas y religiones -principalmente judaica, cristiana e islámica-, verá muchas formas diferentes de celebrar las fiestas navideñas en un mismo lugar.
El espíritu navideño nunca es más fuerte que cuando se pone el sol y todas las luces navideñas comienzan a titilar, así que ¿por qué no conocer la ciudad después de la puesta de sol? Explore las antiguas y mágicas calles de la ciudad en un recorrido de dos horas con un guía profesional. Conocerá el pasado histórico de Toledo y verá los monumentos más importantes de la ciudad, como el Alcázar de Toledo, la Catedral Primada y el barrio medieval de los templarios. Su guía le contará anécdotas de los siglos de historia que se han desarrollado aquí, y se enamorará de la ciudad más que antes.
Los belenes son una tradición en España, por lo que es probable que los encuentre por todas partes. Los de Toledo, sin embargo, merecen especialmente una visita. Como suele haber un concurso, cada belén se esmera al máximo con la esperanza de ganar el primer premio. Puede empezar por los jardines de la sede de la Caja Rural, donde el belén suele contar con una colección de simpáticos animales vivos. La mayoría de los años, la ciudad publica un mapa en el que se indica dónde estarán todos los belenes, y en este mapa figurará sin duda el belén de la Plaza de Zocodover, que es la plaza principal de Toledo. Numerosos museos e iglesias participan también en esta entrañable tradición, por lo que se enriquece aún más en cultura y tradición.
Si realiza el recorrido a pie que hemos mencionado, podrá ver muchas de las impresionantes luces navideñas que aparecen por toda la ciudad en diciembre, pero le recomendamos un paseo especial que incluye todos los lugares donde las luces son más mágicas.
Las luces suelen encenderse por primera vez a finales de noviembre, con una ceremonia festiva que acompaña el acontecimiento. El casco antiguo se lleva la mejor parte de los esfuerzos de la ciudad y se transforma en un paraíso navideño donde las calles adoquinadas se convierten en lugares de visita obligada. Un buen punto de partida para el paseo es la Puerta de Bisagra, la Plaza de Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento, donde hay un mercado navideño esperando a ser explorado.
Cuando visite , obtendrá una ciudad antigua envuelta en una metrópolis bulliciosa y moderna que ofrece una gama de experiencias adecuadas para cualquier viajero. Es una ciudad ferozmente tradicional que también se las arregla para ser increíblemente inclusiva con personas y culturas de todo el mundo. Aunque muchos lugares de España siguen siendo cálidos en época de vacaciones, Guadalajara es conocida por sus temperaturas a veces gélidas, así que asegúrese de hacer la maleta en consecuencia.
Disfrute de un concierto a la luz de las velas y viva la Navidad con todos los sentidos. Estos espectáculos en directo, que se celebran unas pocas veces al año, son realmente mágicos y una forma estupenda de conocer a algunos de los lugareños y disfrutar de una experiencia muy sana y familiar. La primera actuación comienza siempre al atardecer y los asientos se asignan por orden de llegada, así que no olvide llegar pronto para conseguir un buen sitio. Escuchará clásicos como "Las cuatro estaciones", "Blanca Navidad", "Alegría para el mundo" y otras canciones festivas que probablemente ya se sepa de memoria.
La Feria de la Esfera de Tlalpujahua es una cita ineludible con la Navidad. Tiene lugar un poco antes que muchos otros eventos, el 3 de noviembre, pero realmente te introduce en la temporada y te da una muestra de toda la alegría festiva que aún está por venir. Reservar un viaje a este evento lo incluye todo:
Prepárese para unas Navidades como nunca antes ha vivido cuando visite Castilla-La Mancha en España estas fiestas. Los maravillosos lugareños, la deliciosa comida y las emocionantes celebraciones le mantendrán entretenido durante todas las estaciones.