REDACCION | Jueves 07 de noviembre de 2024
El Salón Chino del Palacio de la Cotilla de Guadalajara ha acogido este jueves el acto de la firma de la renovación de la Cátedra ‘Guadalajara destino turístico inteligente’, suscrito entre la Universidad de Alcalá (UAH) y el Ayuntamiento de Guadalajara, que permitirá dar un impulso y dinamizar la ciudad desde el punto de vista del turismo pero con impacto también en otro tipo de actividades.
Una cátedra que sella la alianza del Ayuntamiento y la UAH para abordar los grandes retos a lo que se enfrenta este sector, acuerdo que ha firmado el rector de la UAH, José Vicente Saz, y la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, con la presencia en el acto del vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García Pérez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco Javier de la Mata; el director de la cátedra, José María López Morales; el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, y el concejal de Turismo, Víctor Morejón, entre otros.
Para el director de la cátedra, un acuerdo que permitirá seguir trabajando para aportar ese sello de calidad a la ciudad y “atraer también un turista de calidad, sostenible y que utilice las nuevas tecnologías”. “La cátedra busca analizar ese tipo de impactos para que la ciudadanía de Guadalajara conozca los beneficios que tiene este tipo de turismo”, ha manifestado encantado López Morales.
“Es preciso adaptarse a las inquietudes de calidad de vida de quienes residen en el destino y al desarrollo sostenible de estos territorios”, ha abundado, remarcando que, precisamente, de estos aspectos y de otros se ocupará la cátedra que ahora se renueva por un periodo de tres años (2024-2027).
Para el rector de la universidad, el turismo inteligente supone una creciente demanda social” y “una necesidad” ante la que desde la UAH se trabajará para poder ofrecer soluciones, ha señalado por su parte el rector de la universidad, confiando en que el convenio suscrito les acerque a consolidar Guadalajara como destino turístico inteligente.
Saz ha agradecido a la alcaldesa la confianza depositada para trabajar de forma conjunta en un área tan especializada y que “augura un futuro sostenible y de bienestar para los ciudadanos de esta ciudad”.
Por su parte, para la alcaldesa, una ciudad como Guadalajara, situada “a dos pasos de Madrid” y con “un enorme potencial de turistas”, no puede quedar ajena al concepto de destino turístico inteligente. Un concepto con el que se pretende “responder a las expectativas del usuario” en este aspecto, pero conservando los valores patrimoniales, gastronómicos y culturales de la ciudad y aplicando el uso de las nuevas tecnologías para innovar, crear productos turísticos y gestionar los recursos de la forma más eficiente, ha remarcado.
“Se trata de aplicar todo el conocimiento para exprimir todo nuestro potencial en materia de turismo”, pensando tanto en el residente de Guadalajara como en el visitante, ha resumido Guarinos.
Así, el conocimiento que se extraiga de esta cátedra no solo se transferirá a los responsables municipales para que tomen decisiones al respecto sino a las empresas del sector y a los ciudadanos.
Esta cátedra tuvo ya su antecedente en el periodo 2021 al 2023 y que ahora se amplia con una “mayor ambición —según la alcaldesa—” y trabajando ya para implantar soluciones de tecnología, accesibilidad e innovación, además de la formación del sector turístico, concluye.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas