El senador socialista advierte sobre el mal estado de los embalses de la cabecera del Tajo después de un año de sequía
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha calificado como “una barbaridad” el trasvase de 114 hectómetros cúbicos, la mayor parte para el regadío de Levante, que fue aprobado ayer por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Rajoy. Esta nueva derivación se une a otra de 228 hectómetros aprobada el pasado mes de enero, de manera que el año más seco de la historia en la cabecera del Tajo desde que se tienen datos será también uno de los que más agua se trasvase. De hecho, Entrepeñas y Buendía almacenan tan solo un 33% de su capacidad total en este momento, tras perder 17 hectómetros cúbicos solo en la última semana. SIGUE
“La situación ya era preocupante por sí sola, pero con este nuevo trasvase va a ser dramática para los pueblos del entorno de los embalses, que verán esfumarse muchas posibilidades de atraer visitantes este verano y, con ello, obtener ingresos que son más necesarios que nunca”, ha lamentado Alique. Por eso, ha pedido al PP de Guadalajara que se pronuncie en contra de esta nueva derivación de agua, que se produce en medio de un año de sequía en el que ha descendido notablemente el agua embalsada.
El senador socialista ha lamentado el silencio cómplice que el PP de Guadalajara ha mantenido hasta ahora frente a los trasvases, dejando bien claro que le importan poco los intereses de los vecinos de los pueblos ribereños. “Quien manda en el PP en política hidráulica son los dirigentes de las comunidades del Levante. El PP de Castilla-La Mancha y de Guadalajara no pintan nada. Se limitan a oír, ver y callar”.
Ya ocurrió durante la anterior etapa de Gobierno del este partido, en la que Aznar llegó a presumir de ser quien más agua se había llevado para Valencia y Murcia, sin que ningún responsable del PP de Guadalajara o de la región abriera la boca.
En opinión de Alique la política de trasvases masivos emprendida por el PP tras llegar al Gobierno de España es incluso temeraria. “Están saqueando de tal manera los embalses de cabecera en medio de ciclo de sequía, que pronto no solo se quedarán sin agua los pueblos de la cabecera, sino que tampoco habrá para enviarla al Levante”, ha concluido.
Noticias relacionadas