GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara conmemora el 25N con un homenaje especial a la figura de Francisca Pedraza

Por segundo año consecutivo la concejalía de Igualdad presenta un programa de actividades entorno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, con exposición de carteles, marcha popular, teatro y conferencia, además de la iluminación conmemorativa del edificio Arriaca.

REDACCION | Viernes 08 de noviembre de 2024
La figura de Francisca de Pedraza que, en 1624, tras recibir maltrato por su marido Jerónimo de Jaras, obtuvo la primera sentencia por violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá centrará este año buena parte del programa de actividades que, para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ha preparado por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Igualdad, Roberto Narro, presentando “unas actividades que responden al compromiso del equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa Ana Guarinos, quiere de seguir trabajando para la eliminación de esta lacra social y en las que también colabora la concejalía de Deportes”.

“Se cumplen 400 años desde esa pionera sentencia para Francisca de Pedraza y es por ello por lo que hemos querido homenajear a esta mujer, así como la actuación de la Universidad de Alcalá y su rector de entonces, Álvaro de Ayala, que firmó esta sentencia para una mujer fuera de lo común, y lamentablemente muy poco conocida, por eso la necesidad de contar su historia”, ha destacado Roberto Narro.

“En reconocimiento a su figura histórica y para visibilizar su causa y en general la de todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género, su lucha por la integridad, la dignidad y la libertad de ella y sus hijos, se realizará el nombramiento de una de las rotondas de la capital con su nombre en un acto a celebrar el 22 de noviembre a las 11:00”, ha anunciado Narro, indicando que dicha glorieta está situada en la confluencia de las calles Mercedes Gabrois y Pálmaces de Jadraque. Al acto acudirá el rector de la Universidad de Álcala, José Vicente Saz, representando a su antecesor Álvaro de Ayala, que firmó la mencionada sentencia.

“La violencia contra las mujeres es una forma de vulneración de los derechos humanos, y que debe ser inasumible por toda la sociedad. Hasta la fecha un total de 39 mujeres han sido asesinadas en 2024, un total de 1,283 desde el año 2003 que es cuando se empiezan a contabilizar los datos”, ha recordado el concejal de Igualdad, señalando que la responsabilidad de las administraciones en trabajar para disminuir esa cifra debe ser permanente.

En este contexto, Narro ha recordado las actividades de sensibilización durante todo el año a través del programa Espacio de Igualdad con el objetivo de lograr una igualdad real entre mujeres y hombres, así como la instalación de puntos contra las agresiones sexuales, “que afortunadamente durante las últimas Ferias no recogió ninguna denuncia, pero si miles de consultas”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas