REDACCION | Miércoles 13 de noviembre de 2024
Los puestos navideños de la Plaza Mayor de Madrid son uno de los símbolos más emblemáticos de las celebraciones navideñas en la capital española. Un mercadillo que abrirá sus puertas el 28 de noviembre para llenar de alegría, amor y paz la ciudad.
En la Plaza Mayor, encontraremos un total de 104 puestos que ofrecen una amplia variedad de productos navideños. Desde belenes y figuras para el nacimiento, hasta adornos para el árbol de Navidad. También hay artículos divertidos y originales, como pelucas, gorros y disfraces para las fiestas.
La gastronomía juega un papel fundamental, con delicias típicas como turrones, polvorones, mazapanes y el famoso chocolate caliente con churros. Es un lugar ideal para disfrutar de un ambiente festivo mientras degustas algunas de estas delicias.
Además, la Plaza Mayor, como cada año por Navidad, se decora con luces y adornos que crean un ambiente mágico. En ocasiones, hay actividades culturales y musicales que complementan la experiencia. Sin duda, se trata de un plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos durante la temporada navideña.
LA HISTORIA DE LOS PUESTOS NAVIDEÑOS DE LA PLAZA MAYOR
En el siglo XVII se situaba un mercado navideño en la Plaza de Santa Cruz, en el cual se podían adquirir frutas y hortalizas, además de adornos o regalos.
En el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y es dicta una normativa para regular la venta. Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se mantenía para puestos en los que se vendían figuras del Belén, zambombas, juguetes o artículos de broma.
En 1.944 el Consistorio decidió reunir la venta de todos los productos navideños, excepto los alimenticios, en la Plaza Mayor. En 1.960 se interrumpió el mercado navideño de la Plaza Mayor por las obras del aparcamiento, trasladándose a la Plaza de Santa Ana.
En los años 80, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, cambio cualitativo que ha permanecido hasta la actualidad. Los puestos han ido afianzándose cada año y se erigen en una cita obligada cada Navidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas