REDACCION | Jueves 14 de noviembre de 2024
El portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afirmado que Emiliano García-Page ofrece “menos sanidad, educación, infraestructuras o bienestar social” y “más deuda pública” en sus décimos presupuestos como presidente autonómico.
Así lo ha indicado durante su intervención en el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2025, donde ha señalado que “sube la recaudación prevista para 2025 en casi 300 millones de euros”, lo que supone un 14,88 por ciento más con respecto al año anterior.
Además, los impuestos directos aumentan un 13,53 por ciento con respecto al año 2024, lo que supone un montante total de 288 millones de euros; así como lo impuestos indirectos experimentan una variación al alza de un 30 por ciento con respecto al año anterior.
Serrano ha lamentado que también habrá 16 millones de euros menos en beneficios fiscales, así como un nuevo impuesto al agua que pone de manifiesto “el afán recaudatorio del Gobierno regional”, que “hace caja” a costa de la inflación manteniendo los tipos del IRPF.
El diputado regional del PP ha censurado la “discriminación política” con su “persecución a las entidades locales”, ya que el PP gobierna en 392 municipios, lo que supone un 43 por ciento del total, en los que vive el 61 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, cuyas transferencias a la Junta “aumentan en un 537,84 por ciento con respecto al pasado ejercicio”.
MENOS INVERSIONES EN LA REGIÓN
Serrano ha recordado que ya desde 2023 se viene produciendo un retroceso en las inversiones en la región, pasando de los 370 millones de euros de entonces a los 301 millones de euros del actual presupuesto.
“Muchas de las inversiones consignadas en este apartado se reiteren cada año, sin que su reiteración signifique nada, ya que son muchas las que no se realizan o tardan desmesuradamente en concluirse”, ha dicho.
El PP ha valorado negativamente que en sanidad no exista ni posibilidad, ni dotación presupuestaria, para poner en marcha la Carrera Profesional; ni tampoco la intención de modernizar la Atención Primaria, ni un Plan para la Eliminación de las Listas de Espera.
En cuanto al área social, ha afirmado que “se demuestra absolutamente insuficiente” el presupuesto para Ayuda a Domicilio o la reducción en las ayudas a la integración social; así como la mínima recuperación de las comidas a domicilio o la reducción del presupuesto de servicios sociales en Atención Primaria.
En educación, ha dicho, “brilla por su ausencia” el compromiso de la Junta con la educación infantil de 0 a 3 años, así como ha censurado la “drástica reducción de casi un 50 por ciento en las inversiones en los centros educativos”. También, destacan “los cero kilómetros de autovías” en la Consejería de Fomento o la gran bajada en el presupuesto de la Consejería de Agricultura.
UN EJERCICIO DE ENTENDIMIENTO
El diputado autonómico del PP ha aseverado que el Gobierno de Emiliano García-Page “va a emplear menos dinero” en seguridad y protección social, en promoción social, en urbanismo y vivienda, en infraestructuras básicas y transporte, en comunicaciones, en agricultura, ganadería y desarrollo rural y en turismo, comercio y artesanía. Por el contrario, “gastará más” en deuda pública, en alta dirección de la Comunidad Autónoma y en relaciones exteriores.
Serrano ha aseverado que la legislatura, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, “obliga” a todos los grupos políticos a “realizar un ejercicio de entendimiento y altura de miras”, ya que el partido mayoritario de la oposición en las Cortes regionales pasaba “a ser Gobierno en la mayoría de los ayuntamientos de la región”.
Por ello, ha lamentado que de las 801 enmiendas al presupuesto que presentó el PP “todas fueran rechazadas”, ya que, a juicio del PSOE, “ninguna mereció ni si quiera una posible negociación”.
“La mayoría parlamentaria del PSOE ignora al grupo parlamentario que representa a un partido político como el PP que gobierna en el 43 por ciento de los municipios en los que vive el 61 por ciento de la población, que aporta 2.693 concejales y 55 diputados provinciales, gobernando dos diputaciones”, ha concluido.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas