Insistiendo en las medidas preventivas, ha elaborado un vídeo sobre técnicas de movilización de pacientes dirigido a profesionales sanitarios y cuidadores. Para facilitar el acceso al vídeo se ha creado cartelería que incorpora un código QR.
REDACCION | Jueves 21 de noviembre de 2024
La Comisión de Cuidados de la Piel de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha elaborado material formativo y de apoyo sobre técnicas de cambios posturales con el objetivo de prevenir lesiones por presión en pacientes encamados e inmovilizados.
El 21 de noviembre, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por la Prevención de las UPP, se va a poner este material a disposición de los profesionales sanitarios mediante un código QR, tanto del hospital como de Atención Primaria, con el fin de favorecer su divulgación entre familiares y cuidadores de pacientes inmovilizados.
Se trata de instruir sobre la correcta realización de los cambios posturales de los pacientes inmovilizados, dada la importancia de movilizar a estas personas lo antes posible y de forma adecuada para prevenir la aparición de lesiones o úlceras, dando especial protagonismo a los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería como personal que asume mayoritariamente las tareas de movilización, así como a las personas que ejercen como cuidadores informales.
El material ha sido elaborado por las enfermeras María Jesús Lanillos y Blanca Morales y por los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería Gloria Reviriego y José Miguel Rozas, todos ellos impulsores de la guía de buenas prácticas y miembros de la Comisión de Cuidados de la Piel de la GAI de Guadalajara.
Con el apoyo de la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, la Comisión presentaba este año una guía con recomendaciones para prevenir la aparición de lesiones en la piel, ayudar a su detección precoz y evitar su progresión.
La elaboración de la citada guía y de las acciones para la prevención y manejo de las lesiones por presión se enmarca en el objetivo de que el Área Integrada de Guadalajara se acredite como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
Los centros que optan a ser Centro BPSO trabajan en la implantación de guías de buenas prácticas basadas en la última evidencia científica en distintas áreas. En el área sanitaria de Guadalajara este trabajo se enfoca en la lactancia materna, el cuidado del paciente ostomizado, el manejo vesical e intestinal y la prevención y manejo de lesiones por presión.
Impacto en la calidad de vida
Se estima que las úlceras por presión afectan en nuestro país a más de 90.000 personas que viven en sus casas, en residencias o son atendidas en hospitales. Como alerta el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), representan un importante problema por el impacto que provocan en la salud y la calidad de vida de quienes las padecen y sus cuidadores.
Con todo, las lesiones por presión son evitables en más del 95 por ciento de los casos y constituyen por tanto un reto para los sistemas sanitarios por su elevada incidencia y su impacto sobre la seguridad del paciente.
Los principales factores de riesgo para padecer una UPP son la inmovilidad, la incontinencia, el déficit nutricional y el deterioro cognitivo. También hay que tener en cuenta factores como la edad, medicación, pérdidas sensitivas o el uso de dispositivos, entre otros.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas