REDACCION | Viernes 22 de noviembre de 2024
El escritor Andrés Trapiello ha estado esta mañana en el plató de Buenos Días Madrid, donde ha presentado su nueva novela 'Me piden que regrese' y donde ha comentado la actualidad informativa, que pasa por las declaraciones de Víctor del Aldama, comisionista del caso Koldo, señalando al Gobierno por presuntamente recibir mordidas de la compra de mascarillas.
Para Trapiello "todo esto da para reescribir el Código Penal. Es tan triste y tan esperpéntico que da para una saga. No soy optimista, son todo malas noticias", afirma sobre la recientes acusaciones de Aldama. "Eso es un deja vú, ya lo hemos visto antes. Se repiten los tics. Dicen que todo es falso pero seguro que veremos cosas tremendas; esto es solo el principio", advierte.
Todo este escándalo supone, para el literato, "un destrozo enorme a la democracia española. La política, que es el ejercicio más noble de la ciudadanía, queda desacreditada. La gente está harta y decepcionada. Las consecuencias son penosas y no se ve una solución a corto plazo", lamenta. Para Trapiello, "este es un Gobierno débil y en el momento en que se deshaga será la debacle".
Ha centrado sus críticas en la figura de Pedro Sánchez, a quien ha definido como "un mentiroso compulsivo. Lleva seis años mintiendo y lo ha hecho a todo el mundo. Llega un momento en que ya no sabe manejar sus mentiras y el propio personaje será devorado por sí mismo. Su final será tremendo", vaticina.
Y ha defendido la labor de contrapeso que realiza la "prensa libre, que hace que todo esto esté saliendo de forma ordenada". En cambio, ha cargado contra la izquierda "que actualmente tiene muy poco prestigio intelectualmente y eso les pone muy nerviosos. Y lo dice alguien que les ha votado durante 25 años".
Amor por Madrid
Su nueva novela 'Me piden que regrese' está ambientada en el Madrid de postguerra, aunque matiza que "no es un libro ideológico ni histórico, ni sobre la postguerra. Es una historia de amor y de espías, una aventura para todos los públicos. Va de un Madrid muy duro y complejo, pero no toma partido ni por vencedores ni por vencidos. La novela pide amplitud de miras y lo importante es la historia de amor que cuenta", aclara.
Y termina profesando su amor por la capital, aún siendo leonés. "Madrid es maravilloso, a todos los que hemos venido de fuera nos ha hecho madrileños en unas horas; ser madrileño es lo más fácil del mundo y eso no ocurre en ninguna otra parte. Además, el madrileño siempre es generoso con los que venimos de otros lugares", destaca. Y añade: "Me gusta Madrid pero también porque es una novela inmensa; hay cientos de miles de novelas esperando a ser contadas. Es más fácil ser cervantino y aquí me siento como en casa", concluye.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas