Los diputados socialistas se han opuesto a aprobar las dos mociones presentadas por el Grupo Popular
REDACCION | Viernes 22 de noviembre de 2024
El gobierno del PSOE en la Diputación de Guadalajara ha votado en contra de las propuestas presentadas por el Grupo Popular relativas a la mejora del funcionamiento del servicio de los trenes Renfe y de las estaciones de la capital y de Azuqueca, y contra la nueva tasa de basuras, el ‘basurazo’ que Sánchez quiere imponer a los ayuntamientos a partir de abril de 2025.
En el primer caso, el gobierno de José Luis Vega ha tratado de sustituir algunos de los puntos de aprobación como el de reforma de las estaciones de Guadalajara y Azuqueca, que no ha sido aceptado por el Grupo Popular. Así, el diputado provincial Mane Corral, encargado de defender la moción, ha expuesto “las quejas de los miles de vecinos que hacen uso de estos trenes a diario y que sufren los retrasos, las impuntualidades o el pésimo servicio que se presta”. Corral ha pedido en el Pleno “que la Diputación no se ponga de su lado y sea quien exija también al Gobierno de España que se ponga manos a la obra para solucionar los problemas”. También ha propuesto que la Diputación manifestara “su malestar por la deficiente situación del transporte público de viajeros entre Guadalajara y Azuqueca Henares, del que también hacen uso numerosos vecinos de pueblos de la provincia”. Además, ha pedido “instar a los parlamentarios nacionales por la provincia de Guadalajara, sobre todo al Sr. Alberto Rojo, del Partido Socialista, a que presenten iniciativas en el Congreso y el Senado para mejorar el servicio de transporte público en Guadalajara” e “instar al Gobierno regional a que colabore también reclamando las medidas necesarias”.
Por otro lado, el Grupo Socialista tampoco ha apoyado la propuesta del Grupo Popular para pedir la derogación de la nueva tasa de basura a los ayuntamientos. El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha manifestado su “total rechazo” a esta obligación que impone el gobierno de Sánchez, que “supondrá un nuevo pago y, por tanto, nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de los residuos cuando muchos ayuntamientos venían asumiendo o aliviando ese coste”. Como ya señaló Del Río en rueda de prensa, este ‘basurazo’ se une a las “81 subidas de impuestos desde que Sánchez es presidente, y se incluirá dentro de las 46 nuevas previstas por Moncloa para 2025”. Además, esta nueva tasa se sumará a la subida aprobada por el Sr. Vega en nuestra provincia para la gestión de los residuos, sin llevar aparejadas nuevas mejoras, como sería lo esperable, sino más gastos a las familias y a las empresas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas