Celebrado un Pleno Ordinario con multitud de puntos de carácter esencialmente técnico
REDACCION | Miércoles 27 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este miércoles 27 de noviembre una sesión de Pleno Ordinario de la corporación, en la que han salido adelante varias cuestiones, de carácter esencialmente técnico y económico, entre las que destaca el definitivo cierre del ejercicio 2023, con la aprobación de su “Cuenta General”, que ahora se remitirá a la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, para su preceptiva fiscalización.
En el primer punto del Orden del Día se ha aprobado la rutinaria actualización que todos los años se realiza del canon que paga al Ayuntamiento la empresa que explota el Campo de Golf de la localidad. Esta explotación viene de un contrato a 70 años establecido en 1994, por lo que esta ha sido por tanto la trigésima vez que el canon es actualizado, conforme al IPC. Tras esta última revisión, la empresa abonará en este ejercicio un montante de 17.180 euros anuales al consistorio, en virtud de la utilización que realiza del terreno municipal donde se encuentra la veterana instalación golfista de Cabanillas. La medida ha salido con 14 votos a favor (PSOE, PP y Unidas Podemos) y 3 abstenciones, del grupo Vox.
En el segundo punto de la sesión se ha aprobado una modificación puntual de la Ordenanza Municipal que regula la celebración de sueltas de reses a campo abierto en el municipio. Se trata de un ajuste menor, de carácter técnico, para adaptar la Ordenanza a unos requerimientos realizados desde la Administración Regional, en aspecto relacionados con la salida de las reses al inicio del festejo que se celebra en Cabanillas desde hace ya dos años, y sobre la ubicación de las parcelas de suelta y de permanencia de espectadores. La modificación ha salido adelante con 16 votos a favor (PSOE, PP y Vox) y el único voto en contra de la concejala de Unidas Podemos.
En el tercer punto del Orden del Día se ha aprobado una prórroga de 6 meses del encargo que el Ayuntamiento realiza a su empresa municipal, Suvicasa, para la prestación de servicios en materia deportiva, en asuntos como la contratación de monitores para las clases colectivas del Centro Fitness, los socorristas en la Piscina, o el servicio de taquilla y recepción en las instalaciones deportivas. Esta prórroga tiene un coste de 24.450 euros anuales, y se hace necesaria por la ampliación de horarios que se ha producido en el Centro Fitness para atender la notable demanda de usuarios que tiene el centro desde su apertura. El alcalde ha explicado que, no obstante, es una prórroga puntual, porque en breve se aprobará un nuevo encargo general a Suvicasa por todos los servicios que presta, y en este ya se contemplarán estos asuntos de modo definitivo. El punto ha salido adelante con 14 votos a favor (PSOE, PP y Unidas Podemos) y 3 abstenciones (Vox).
Asuntos económicos y moción sobre movilidad
En materia económica y presupuestaria se han debatido y aprobado otros cuatro asuntos. Por un lado, y como se reseñaba al inicio, se ha aprobado la Cuenta General de 2023, una vez superado el periodo de exposición pública de la misma sin que se hayan presentado alegaciones. Ahora esta Cuenta se remitirá a la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, encargada de su fiscalización. Cabe reseñar que este año es el primero que se manda a este nuevo organismo, ya que antes esta fiscalización dependía del Tribunal de Cuentas estatal. El punto ha salido adelante con los 9 votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, 8 abstenciones de los grupos de oposición, y ningún voto en contra.
Por otro lado, se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de créditos (uno de 78.468 y otro de 56.421 euros) para pagar facturas por servicios prestados que no habían sido abonados hasta el momento, bien porque ha habido que levantar reparos de Intervención, o bien porque la falta de personal en esta área había hecho imposible la Intervención de las citadas facturas. Ambos reconocimientos han salido adelante con los 9 votos a favor del Equipo de Gobierno, 7 abstenciones (de los concejales de PP y Vox) y el único voto en contra de Unidas Podemos.
Finalmente, también se ha aprobado una modificación de créditos, por valor de 341.000 euros, para afrontar gastos de la recta final de este año. Se trata de un dinero que sale de partidas del Presupuesto 2024 que ya se sabe positivamente que no se van a utilizar (fundamentalmente de las nuevas plazas de funcionarios municipales que estaban presupuestadas y que no ha sido posible cubrir, por encontrarse su creación en un contencioso), y que se destinarán a diferentes gastos ordinarios en diferentes materias. Esta modificación ha salido adelante con 9 votos a favor del Equipo de Gobierno, 8 abstenciones de la oposición, y sin votos en contra.
El Pleno ha finalizado con la aprobación de una moción presentada por el Grupo Vox para mejorar la seguridad y movilidad en el acceso a centros escolares. Tras una negociación entre todos los grupos, la moción se ha aprobado a través de una enmienda transaccional planteada “in voce” por el Grupo Socialista. La decisión final, aprobada por unanimidad, es la de crear una Comisión de Estudio de la situación, en la que estarán todos los grupos junto a técnicos en movilidad de la Policía Local, los concejales responsables del área, y si fuera posible, técnicos de la DGT, para que sean los criterios técnicos los que señalen las mejores medidas a adoptar.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas