REDACCION | Martes 03 de diciembre de 2024
El partido municipalista alerta sobre el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del contrato de gestión de la Biblioteca Municipal Suárez de Puga, ya que en la actualidad no hay contratada ninguna persona con el perfil técnico que marca el pliego, con formación y experiencia acreditada. Un requisito imprescindible para garantizar el buen desarrollo de los servicios de la única biblioteca municipal con la que cuenta la ciudad.
El grupo municipalista advierte del incumplimiento del contrato en lo relativo al personal y de una serie de irregularidades que, según aseguran, están afectando al funcionamiento ordinario de la única biblioteca municipal. En una rueda de prensa en la que han comparecido Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Javier López- Roberts, presidente de la formación, han señalado que las limitaciones de la Suárez de Puga con respecto al espacio, fondo y presupuesto se acentúan si en el equipo no hay ninguna persona contratada con un perfil técnico, una obligación que la empresa tiene que cumplir y que el ayuntamiento debe exigir.
AIKE recuerda que, como marcan los requisitos del pliego de prescripciones técnicas, el equipo tiene que estar formado por cuatro personas que deben ajustarse a las características de un perfil técnico de especialista en bibliotecas, con formación y experiencia acreditada, y tres auxiliares. En la actualidad las cuatro personas contratadas, tres a jornada completa y una a media, son auxiliares. Una situación que se ha comunicado al ayuntamiento, a la Directora de la Red Municipal de Bibliotecas, a la Directora General de Cultura y al propio Concejal, sin que hasta la fecha se haya subsanado.
A pesar de las limitaciones, la escasez de espacio, lo limitado del fondo y la precariedad de personal en los últimos años la Suárez de Puga ha logrado ampliar el número de actividades, préstamos y personas usuarias. Una progresión que se ve afectada sin duda, como señala Martínez, “por la dejadez de los responsables del área de cultura, que desde el mes de marzo ni siquiera se reúnen con el equipo de la biblioteca, prohibiendo cualquier comunicación directa con la dirección de la misma y permitiendo que la empresa incumpla el contrato”.
Una dejadez y un incumplimiento de las funciones que la RPT, Relación de Puestos de Trabajo, marca para la figura de dirección que daña el funcionamiento ordinario de la biblioteca, el desarrollo estable de las actividades, la ampliación del fondo o cuestiones como la custodia de los fondos de Buero Vallejo, arrinconados en un almacén con humedades como se ha conocido en las últimas semanas. “Un ejemplo de como se está gestionando la biblioteca municipal y del trabajo de los responsables de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con Javier Toquero al frente”, añadía la concejala de AIKE en la rueda de prensa.
Por su parte Javier López- Roberts ha destacado la importancia de apostar por los servicios culturales, las bibliotecas tienen un papel fundamental en el acceso a la información y en la animación a la lectura, “algo en lo que en esta ciudad somos pioneros por el trabajo que durante años ha hecho la Biblioteca Pública del Estado, la Suárez de Puga tiene que ser heredera de ese buen hacer y complementar los servicios bibliotecarios de Guadalajara” Desde Aike piden al equipo de Gobierno, al Partido Popular y a Vox, el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del contrato y una mejor gestión de la biblioteca municipal, acorde a los estándares bibliotecarios.
TEMAS RELACIONADOS: