REDACCION | Miércoles 04 de diciembre de 2024
Al menos tres decenas de localidades diocesanas celebran de modo específico y con especial solemnidad la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre. Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.
Otras ocho tienen ermita con la Inmaculada como titular: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina. También dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no
existentes: Almonacid de Zorita y Budia.
Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón (la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista) y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.
Otras ocho localidades cuentan con diversas vinculaciones inmaculistas significativas. Son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque. Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.
El obispo preside la celebración de la Inmaculada en la catedral
El obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell, presidirá la solemne eucaristía de la fiesta de la Inmaculada del domingo 8 de diciembre en la catedral de Sigüenza, misa que comenzará a las 12 horas. La celebración mantendrá el lema “María, maestra, modelo e intercesora de oración”, tema desarrollado en las predicaciones del novenario preparatorio tenido en la iglesia aneja de San Pedro desde el viernes 29 de noviembre al sábado 7 de diciembre. Cada día de la novena predica un sacerdote y presentan ofrendas las distintas realidades eclesiales de la ciudad. El novenario y fiesta de la Inmaculada en Sigüenza hacen una colecta especial con destino a algún objetivo de caridad, aún pendiente de concreción.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas