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CINE CLUB ALCARREÑO : "Tatami" de Zar Amir-Ebrahimi y Guy Nattiv

REDACCION | Domingo 08 de diciembre de 2024

Día 9 de diciembre. 20:00H. Multicines Guadalajara

TATAMI

Dirección: Zar Amir-Ebrahimi, Guy Nattiv

Reparto: Jaime Ray Newman, Arienne Mandi, Zar Amir-Ebrahimi, Nadine Marshall

Título en V.O: Tatami

Nacionalidad: Georgia, EE. UU, Reino Unido.

Año: 2023

Fecha de estreno: 31-05-2024

Duración: 105 min.

Género: thriller

Color o en B/N: Blanco y negro

Guión: Elham Erfani, Guy Nattiv

Música: Dascha Dauenhauer

Fotografía: Todd Martin

Distribuidora: Vértigo Films

Sinopsis:

La judoka iraní Leila y su entrenadora Maryam viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrenta a una decisión imposible: fingir una lesión y obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro.

Crítica de Javier Ocaña para diario EL PAÍS:

Mohammad Rasoulof, cineasta iraní huido de su país apenas unas semanas antes de que se confirmara su sentencia a ocho años de prisión, se presentó en el festival de Cannes hace unos días con una película bajo el brazo, La semilla del higo sagrado, y acabó ganando un premio especial del jurado. Condenado a ocho años de cárcel, latigazos y confiscación de sus propiedades, [..] no es ni mucho menos el único artista en peligro que decide dejar atrás su tierra en busca de la libertad física y creadora.

La situación que cuenta esta ficción coproducida entre EE UU, Reino Unido y Georgia, por ridícula, no resulta menos trágica. Campeonato del Mundo de Judo celebrado en Tiflis, capital de Georgia, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una de las favoritas es una judoca iraní que va pasando eliminatorias con rotundo éxito. Sin embargo, en el otro lado del cuadro, una israelí se dirige también con paso firme hacia la final. Es entonces cuando los dirigentes de la federación iraní comienzan a presionar a la deportista y a su entrenadora para que finja una lesión y se retire antes de ese combate que quieren evitar. [..]

De este modo, Tatami fusiona bien el drama deportivo con el thriller político, que va subiendo de tono cuando las amenazas no se producen solo contra las dos deportistas, sino también contra sus familias. [..].Película de evidente interés sociopolítico, que solo en puntuales momentos despliega su activismo de modo un tanto elemental, Tatami, pese a su convencional fotografía en blanco y negro sin demasiados matices, no está exenta de calidad en su puesta en escena, sobre todo en los combates, rodados con una ágil rabia en la mirada que encaja a la perfección con el judo y con la lucha política, incluyendo un par de sorprendentes planos subjetivos con la cámara girando como si fuera un cuerpo en la llamada técnica de los uchi mata.

A propósito, se ha dejado para el final la autoría de la película, que también tiene intrahistoria y redondea su activismo político con fundamento: sus directores, Guy Nattiv y son, respectivamente, israelí e iraní. Nattiv es el director de la reciente Golda. Y Amir-Ebrahimi, que debuta como codirectora, es una actriz afincada en Francia (aquí interpreta a la entrenadora, y ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por Holy Spider, que tuvo que huir de Irán en el año 2008 tras la divulgación sin su consentimiento de un vídeo íntimo. Se enfrentó a una campaña de desprestigio que le impedía actuar, y huyó antes del juicio que la condenó en rebeldía a 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero. Definitivamente, como Rasoulof, Amir-Ebrahimi sabe de lo que habla.

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