EN PORTADA

Investigadores del CNIO denuncian la falta de equipos contra el cáncer y culpan a su directora de mala gestión

REDACCION | Viernes 13 de diciembre de 2024
Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha denunciado dificultades para poder hacer bien su trabajo debido a la falta de equipos especializados, algo que achacan a una mala gestión del ente por parte de su directora, María Blasco.

La propia Blasco ha comparecido este viernes por la mañana en una rueda de prensa virtual con los vicedirectores del centro y ha achacado la falta de equipamiento a una mermada asignación pública.

El CNIO cuenta con una asignación pública anual de un millón de euros que es "claramente insuficiente" y que obliga al centro a elegir las compras "según las necesidades más urgentes", ha indicado la directora.

Acompañada por los vicedirectores del centro Óscar Llorca y Óscar Fernández Capetillo, y por el director del programa de Biotecnología, Fernando Peláez, María Blasco ha aclarado que en ningún caso va a dimitir de su cargo tras la denuncia de los investigadores, que ha adelantado el periódico El País.

"Mi contrato se renueva cada cinco años por el Patronato del CNIO tras una evaluación previa como directora. Son ellos los que tienen que decidir si tengo que continuar o no" pero las dos últimas valoraciones "han sido muy buenas", ha dicho.

De la misma manera, ha explicado que el CNIO es evaluado cada dos años "por un comité externo muy exigente que también nos guía en la toma de decisiones como qué grupos de investigación deben continuar o cuales deben irse". Su última evaluación fue en 2023 y este año volverá a emitir un nuevo informe, ha avanzado Blasco.

Este año el CNIO ha adquirido un espectrómetro de masas, que ha costado más de un millón de euros y que ha agotado los fondos pero se trata de un equipo de primera línea en la tecnología de la proteómica y una adquisición muy importante que el centro tenía que hacer, han defendido sus gestores.

Los investigadores que han criticado la gestión de Blasco han lamentado el gasto innecesario en un programa del centro que conecta la ciencia con el arte. La máxima responsable del CNIO también se ha referido a la iniciativa CNIO Arte y ha asegurado que el centro jamás ha invertido un euro en comprar obras de arte y ha explicado que esa iniciativa está financiada con donaciones que permiten que un artista haga una obra que después dona al CNIO, que es quien se beneficia de su venta.

Respecto a la financiación del CNIO, ha recordado que el centro se nutre básicamente de la subvención nominativa, una asignación que procede de los Presupuestos Generales del Estado y que está congelada desde hace veinte años, y ha detallado que los cuatro millones de euros de déficit del centro son consecuencia de haber estabilizado al personal eventual, una decisión "muy buena" que, no obstante, supone un aumento de gastos de personal para el centro.


Noticias relacionadas