REDACCION | Domingo 15 de diciembre de 2024
Día 16 de diciembre. 20:00H. Multicines Guadalajara
GREEN BORDER
Dirección: Agnieszka Holland
Reparto: Behi Djanati Atai, Agata Kulesza, Piotr Stramowski, Jalal Altawil, Maja Ostaszewska
Título en V.O: Zielona granica
Nacionalidad: Polonia
Año: 2023
Fecha de estreno: 14-06-2024
Duración: 147 min. Género: drama
Color o en B/N: Color
Guión: Maciej Pisuk, Gabriela Lazarkiewicz, Agnieszka Holland
Música: Frédéric Vercheval
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Distribuidora: VerCine
Sinopsis:
En los traicioneros y pantanosos bosques que conforman la llamada 'frontera verde' entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea se ven atrapados en una crisis geopolítica diseñada cínicamente por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un
intento de provocar a Europa, se atrae a los refugiados a la frontera con propaganda que promete un paso fácil a la UE. En esta guerra oculta se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista que ha renunciado a su cómoda vida, Jan, un joven guardia de fronteras, y una familia siri.
Crítica de Luis Martínez para diario EL MUNDO:
El cine empezó en una fábrica. No en un palacio ni un boulevard burgués ni un bosque debidamente bucólico. Los hermanos Lumière colocaron su cámara delante del edificio que ocupaba la firma fotográfica de su familia en Lyon y esperaron. Se abrió la puerta y no salieron vaqueros a caballo ni príncipes ni
dinosaurios ni barbies. Salieron obreros. Es un plano frontal cuya virtud es ésa, la de la literalidad. En realidad, se trata de una toma de postura. La idea no es tanto denunciar nada como colocarse en el sitio correcto. Hay cineastas (pensemos en Ken Loach como paradigma) que aprendieron la lección y llevan
una vida entera provocando picores a los estetas de medio mundo o, peor, obligando a los cínicos a arrugar el morro. Su cine está ahí porque sabe, como los Lumière, que ocupar el lugar adecuado es importante.
Agnieszka Holland pertenece a este grupo de, digamos, 'situacionistas'. Y para demostrarlo, ahí está 'Green Border', su último y más inspirado --además de descarnado-- trabajo en mucho tiempo. La directora de 'Europa, Europa' (1990) o 'In Darkness' (2011), viaja hacia atrás, pero no tanto. Se diría que antes que
del pasado reciente habla de un presente continuo. [..]
Dice la directora que en tiempos de redes sociales hemos olvidado mirar a los sitios que el algoritmo o la masa siempre enfurecida han dejado ya de mirar. Y que, quizá, es obligación del cine hacerlo. Se trata por tanto de colocar la cámara justo ahí, delante, y ver qué pasa. [..]
Agnieszka Holland cuenta la misma historia desde varios puntos de vista: desde los que sufren, desde el lado de los guardianes y desde la mirada de los pocos convencidos que se comprometen y ayudan. La película deja poco espacio para las dudas. La idea es conmocionar y hacerlo con todas las armas al
alcance. Sí, la película es vocacionalmente melodramática, por momentos desmañada y, sin falsas excusas, hasta maniquea. ¿Podría ser acaso de otro modo? Son, si se quiere, defectos, por utilizar el lenguaje de la academia, tan conscientes y claros que, en verdad, son otra cosa: dinamita para los ojos.
'Green Border' describe con una precisión que asusta y con la misma destreza la brutalidad de unos, la insensibilidad de otros, la falta de escrúpulos de casi todos y, por un momento, la necesaria esperanza (que también la hay) común. Lo que cuenta la película pasó y ni siquiera pasó cerca de Europa, pasó en la
misma Europa que acaba de votar. ¡Y cómo! Y Agnieszka Holland se limita, como nos enseñaron los hermanos Lumière, a poner la cámara donde debe y de la manera que debe. Cine frontal. Bien por ella, bien por nosotros.
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