La exposición "Juguetes con historia", organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara y presentada por José Luis Alguacil, invita a los visitantes a revivir la nostalgia de la infancia navideña. Abierta hasta el 24 de enero en el Teatro Buero Vallejo, la muestra incluye más de 900 juguetes históricos fabricados entre los años 50 y 80, destacando coches de época y juguetes bélicos. Además, se ofrece un recorrido por la historia de la industria juguetera en España, que alcanzó su auge entre 1950 y 1975. La exposición también presenta anuncios y reportajes audiovisuales que evocan recuerdos entrañables. Para más información, visita el enlace.
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un astronauta, un audaz piloto de carreras o un cowboy en el lejano oeste? Los juguetes no solo son objetos de entretenimiento, sino que también alimentan los sueños de la infancia que, quizás algún día, se hagan realidad.
Así lo presenta José Luis Alguacil en la exposición “Juguetes con historia”, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara. La muestra se puede visitar en el Teatro Buero Vallejo desde ayer y estará abierta hasta el 24 de enero, de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, exceptuando festivos y días de función.
La exposición, coordinada por Laura García, presenta una selección de más de 900 juguetes que forman parte de la colección de Alguacil. Las piezas abarcan desde los años 50 hasta los años 80 y destacan temáticas variadas. Entre ellas, sobresalen los coches de época, juguetes bélicos y recreaciones del lejano oeste. También se pueden encontrar objetos tan singulares como el CineExin, el Scalextric y los Juegos Reunidos.
“Se trata de evocar la nostalgia de ser niño en Navidad a través de estos juguetes históricos, principalmente fabricados en España”, afirmó José Luis Alguacil durante la inauguración. En este evento estuvo acompañado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el concejal de Cultura, Javier Toquero; y otros miembros del Ayuntamiento.
Además de los juguetes expuestos y las fotografías a gran escala que muestran otras piezas de la colección, la muestra incluye paneles explicativos sobre la historia de la industria juguetera en España. Este sector vivió su auge entre 1950 y 1975, cuando España se convirtió en el tercer país productor de juguetes del mundo, solo superado por Alemania y Estados Unidos. Marcas icónicas como Famosa, Exin, Cefa, Guisval o Moltó fueron parte fundamental de este desarrollo.
El recorrido también ofrece un formato audiovisual que revive anuncios clásicos de juguetes y reportajes que el nodo dedicaba a ellos cada Navidad.