EN PORTADA

El Papa abre esta Nochebuena la puerta santa del Jubileo de 2025

REDACCION | Martes 24 de diciembre de 2024
El papa Francisco abrirá la puerta santa de la Basílica de San Pedro esta Nochebuena, dando inicio con este gesto al Jubileo de la Esperanza, que se extenderá durante todo 2025.

Este año jubilar estará dedicado a diversos colectivos eclesiales, sociales y profesionales, promoviendo un espíritu de renovación y solidaridad.

Previamente, el templo Vaticano acogerá la misa de Nochebuena y Navidad del Señor que está prevista a las 19 horas.

El Jubileo 2025 bajo el lema 'Peregrinos de esperanza', continuará el domingo 29 de diciembre, con fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, y la apertura del Jubileo en las diócesis.

También se abrirán otras puertas santas en Roma el 29 diciembre en San Juan de Letrán; el 1 enero en Santa María la Mayor y el 5 enero en San Pablo Extramuros.

El jubileo establece la peregrinación a Roma para visitar la Tumba de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, pasar por la Puerta Santa y cumplir unas determinadas normas para obtener la Indulgencia Jubilar.

Tras la apertura de las puertas santas, se sucederán 36 jubileos, según el calendario general publicado por la Santa Sede. El primero será del 24 al 26 enero para el mundo de la comunicación y el último, el 14 de diciembre para los presos.

Esta propuesta fue un encargo del propio Francisco a Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, que también ha desarrollado una web con más información.

La celebraciones navideñas continuarán este 25 de diciembre con otra misa solmene en San Pedro, a las 12 horas, por la Navidad del Señor y la posterior bendición 'Urbi et Orbi', si la salud de Francisco lo permite, pues acaba de cumplir 88 años y en los últimos días ha estado aquejado de un resfriado.

El jueves 26, se abrirá otra puerta santa para facilitar el jubileo a quienes viven en el Centro penitenciario de Rebibbia. Será en el marco de otra misa por el primer mártir de la Iglesia, san Esteban, en su festividad, a las 9 horas.

Para finalizar el año, la programación vaticana incluye la celebración de las primeras Vísperas y 'Te deum' de acción de gracias el 31 de diciembre, también en la Basílica de San Pedro, a las 17 horas.

La primera celebración eucarística de 2025 será a las 10 horas también en la basílica para celebrar la solemnidad de María Santísima Madre de Dios a las 10 horas. El 1 de enero también se conmemorará la LVIII Jornada Mundial de la Paz.

Asimismo, el lunes 6 de enero, tendrá lugar otra celebración, a las 10 horas, con motivo de la Epifanía del Señor. El ciclo navideño concluirá el domingo 12 de enero con la fiesta del Bautismo del Señor. La emblemática Capilla Sixtina acogerá la misa a las 9.30 de la mañana en la que también se bautizará a varios niños.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas