REDACCION | Jueves 09 de enero de 2025
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, instalará este fin de semana el tramo central de la nueva pasarela peatonal que se está construyendo sobre la A-2 entre la avenida de Bruselas y la calle Corazón de María, a la altura del parque de las Avenidas. Esta sustituirá a la pasarela existente, que presentaba problemas estructurales y de accesibilidad y que será desmontada en las próximas semanas.
Mediante la nueva pasarela, que contará con más accesos y mejor distribuidos, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca. En la zona norte (Chamartín), habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. Por su parte, en la zona sur (Salamanca), habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.
Cortes y desvíos de tráfico
El montaje supondrá las siguientes afecciones entre las 00:30 del sábado 11 de enero y las 5:00 del lunes 13 de enero, si bien esta ventana temporal podría verse reducida en función de la evolución de los trabajos:
Corte del tronco de la A-2 (sentidos entrada y salida de Madrid). Los vehículos que circulen por la calzada central de la A-2 en ambos sentidos se desviarán por la vía de servicio de entrada y por el lateral de la avenida de América.
En sentido entrada a Madrid, se cerrará al tráfico la salida 5A de la M-30 (ramal hacia avenida de América).
En sentido salida de Madrid, se cortarán al tráfico las salidas del túnel a la
A-2. El tráfico de salida del túnel se desviará por la superficie.
El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido entrada mediante los siguientes itinerarios alternativos:
En dirección norte, podrán tomar la salida 5B de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
En dirección sur, se podrá tomar la salida 4 de la M-30 (avenida de Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).
Asimismo, se van a suprimir temporalmente las plazas de aparcamiento en la avenida de América entre los números 54 y 56 durante el corte total del fin de semana.
Afecciones al transporte público
Las actuaciones que se van a acometer implicarán el desvío de la línea nocturna N4 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) en sentido Cibeles la noche del viernes 10 al sábado 11, durante una hora, con afección a la parada 51037 (avenida de América s/n). Se dispondrá de más información en la página web de incidencias de EMT Madrid.
Las líneas 114, 115 y 200 de EMT Madrid no se verán afectadas, dado que en sentido salida de Madrid se habilitará una apertura en la mediana que permitirá mantener los itinerarios y paradas de las líneas. Por su parte, los accesos y salidas al intercambiador de avenida de América permanecerán plenamente operativos.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada siempre que sea posible o hacer uso de los desvíos alternativos habilitados. Asimismo, se puede consultar la información actualizada sobre las afecciones a la movilidad en la página web municipal .
La planificación de las obras, que comenzaron a finales de enero de 2024 y suponen una inversión de 3,5 millones de euros, contempla mantener en servicio el máximo tiempo posible la pasarela a desmontar antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo estrictamente necesario el tiempo en que los peatones no puedan disponer de ella. Para ese corto periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el Puente de Camilo José Cela.
Los trabajos, que se prevé finalicen en el mes de marzo, se están desarrollando en varias fases. Hasta la fecha, se han finalizado ya todos los trabajos relativos al desvío de servicios afectados y ejecución de la subestructura en hormigón de la pasarela. Asimismo, se han instalado los tramos de superestructura metálica correspondientes al acceso desde Salamanca, la plaza de unión con los accesos futuros desde Santa Hortensia y Corazón de María y uno de los tramos de los que consta el acceso desde Corazón de María.
En la actualidad, se está trabajando en la urbanización y acabados del lado de Salamanca (solados, ajardinamiento, alumbrado, etc.) y en el hormigonado del pavimento en el interior de la estructura metálica.
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