La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto juzgar este martes, día 14 de enero, a los acusados T.L.T.H. y T.P.L.T.G., padre e hijo, para los que solicita tres años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de Atentado contra el alcalde y un concejal de Burguillos en 2019 por una obras.
REDACCION | Lunes 13 de enero de 2025
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a mayo de 2019 cuando sobre las 8.30 horas se estaban realizando por cuenta del Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, obras sobre la pérgola existente en la Plaza de la Constitución de la localidad.
Obras con las que no estaban conforme cerca de una quincena de vecinos, entre los que se encontraban los acusados T.L.T.H. y su hijo, T.P.L.T.G., quienes se personaron en el lugar para protestar, impidiendo al operario con su “agresiva conducta” realizar su labor.
Acudió así a la Plaza quien ostentaba la condición de alcalde del Ayuntamiento, José Castro Sánchez, y el concejal de Urbanismo, J.R.T., quienes, en ejercicio de sus funciones públicas y en representación del Ayuntamiento, intentaron explicar a los presentes las labores que se estaban desarrollando en la pérgola.
Sin embargo, los allí presentes no cesaron en su “obstruccionista actitud”, profiriendo gritos contra las autoridades presentes, caldeándose los ánimos hasta el punto de que los dos acusados, con claro menosprecio por la autoridad que el alcalde y el concejal representaban, les “increparon violentamente”.
Así, T.P.L.T.G. le dijo al regidor que “cuando dejara de ser alcalde le iban a dar tales palizas que tendría que marcharse del pueblo”, mientras su padre, esgrimiendo frente al alcalde su bastón, llegó a empujarle con el mismo e hizo uso de él para asestar un golpe en la cabeza al concejal, ocasionándole un hinchazón por el que no recibió asistencia sanitaria.
Al mismo tiempo, le amenazaba con que le iba a matar, teniendo que refugiándose ambas autoridades en el edificio del Ayuntamiento, a donde el acusado T.L.T.H. les siguió corriendo, blandiendo el bastón de madera que llevaba, al tiempo que les decía “ven pa cá, da la cara, te voy a matar, te tengo sentenciao”.
Los hechos relatados son para la Fiscalía constitutivos de un delito de Atentado del que son responsables los dos acusados y un delito leve de lesiones del que es responsable, en concepto de autor, el acusado T.L.T.H.
Por ello, para el Ministerio Público procede imponer a cada uno de los acusados por el delito de atentado las penas de tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante igual tiempo y una multa de nueve meses con cuota diaria de 12 euros.
Asimismo, señala que procede imponer al acusado T.L.T.H., por el delito leve de lesiones, una multa de tres meses con cuota diaria de 12 euros.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas