Comunicado de la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares
Bicicletada y Cacerolada contra las multas represivas del derecho constitucional a realizar piquetes en las huelgasy por la libertad de expresión. Plaza de Ayuntamiento de Azuqueca. 20 y 21 horas respectivamente.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 29 de Marzo de 2012 se convocó en toda España una jornada de Huelga General que obtuvo un respaldo ampliamente mayoritario de la clase obrera y la ciudadanía. Esta convocatoria estuvo motivada por la imposición de una reforma laboral que abarata el despido, precariza el empleo, debilita la negociación colectiva y concede un poder absoluto a los empresarios; así como por los recortes en servicios públicos como la sanidad o la educación, que hacen recaer en las clases populares los costes de la crisis económica, mientras se rescata con dinero público de nuestros impuestos a los capitalistas y banqueros que la han provocado. SIGUE
La Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares se sumó a la Huelga General organizando en nuestro municipio diversos actos públicos que fueron apoyados por cientos de personas, tanto de la propia asamblea como de otras organizaciones y colectivos, así como personas a título individual. Uno de esos actos fue un piquete informativo móvil en bicicleta o ‘bici-piquete’ que recorrió pacíficamente las calles de Azuqueca informando a comerciantes y demás vecinos sobre los motivos de la convocatoria e invitándoles a secundarla mediante la huelga de consumo, cerrando sus comercios y absteniéndose de consumir durante la jornada.
La realización de piquetes informativos durante una huelga constituye un derecho amparado y protegido por la legislación vigente. A pesar de ello, agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares interrumpieron la marcha pacífica del bici-piquete e identificaron a buena parte de sus participantes. Cuando se preguntó a los agentes si estaba prohibido circular en bici por Azuqueca respondieron que al tratarse de un grupo debía hacerse por el lado derecho de la calzada en parejas y formando una fila. El bici-piquete continuó su curso siguiendo las indicaciones acordadas con la Guardia Civil y respetando en todo momento las normas de circulación. El pequeño incidente se había resuelto de manera aparentemente amistosa y sin que los agentes de la Guardia Civil indicasen en ningún momento que los participantes del bici-piquete hubiesen cometido ninguna infracción que conllevase una denuncia.
Sin embargo, durante el mes de junio algunas de las personas que fueron identificadas por la Guardia Civil –y sólo algunas, de momento- han comenzado a recibir multas de tráfico por valor de 200€ en las que se aduce que infringieron normas de circulación durante la realización del bici-piquete. Estas multas no constituyen un hecho aislado, sino que se producen en un contexto general en el que miles de personas en toda España están siendo multadas, juzgadas e incluso encarceladas por su participación en actos de protesta pacíficos y legítimos, especialmente durante la Huelga General del 29 de Marzo. Las tácticas empleadas para reprimir a manifestantes y huelguistas gravitan así desde la cruda represión a palos ante las cámaras, que ha generado un elevado coste político y una mayor indignación, hacia una represión económica y penal individualizada y selectiva que no es menos dura y aterradora, pero pretende pasar más desapercibida.
Antes estos hechos, desde la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares
- Denunciamos públicamente la creciente y preocupante represión política a la que se ve sometida la ciudadanía que se compromete en la defensa de unos derechos fundamentales que han sido conquistados a través de la lucha colectiva durante generaciones y que nos están siendo arrebatados para mayor lucro de capitalistas y banqueros.
- Exigimos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que tomen postura públicamente en relación con estas prácticas represivas y en defensa de la libertad de expresión, reunión y manifestación.
- Recordamos a los agentes de la Guardia Civil y demás cuerpos de seguridad del Estado, empleados públicos al servicio de la ciudadanía, que la excusa de cumplir órdenes no exime de responsabilidad moral –y eventualmente jurídica y penal- cuando estas órdenes son arbitrarias, represivas e injustas y que los ciudadanos y ciudadanas haremos uso a conciencia de todos los medios legítimos –incluidos jurídicos- para denunciar y exigir responsabilidades por las medidas y prácticas que atenten contra nuestros derechos fundamentales.
- Llamamos a toda la ciudadanía de Azuqueca de Henares a resistir las medidas injustas impuestas por el gobierno al dictado de capitalistas y banqueros, a solidarizarse con las personas represaliadas por su participación en actividades de protesta pacíficas y legítimas y a unirse a la lucha común en defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos participando activamente en la Movilización contra la Represión Política y por la Libertad de Expresión convocada por la Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares el próximo Jueves 12 de Marzo, que consistirá en una marcha reivindicativa en bici por las calles de nuestro municipio que partirá a las 20:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en el mismo lugar a las 21:00 horas con la realización de una cacerolada de protesta.
¡PAREMOS LOS RECORTES DE DERECHOS Y LIBERTADES¡¡NI PALOS, NI MULTAS, NI CÁRCEL!¡BASTA YA DE REPRESIÓN POLICIAL!Asamblea del 15M de Azuqueca de Henares
Noticias relacionadas