La Diputación arreglará este año una carretera de la capital que no ha sido priorizada por los servicios técnicos de la Diputación
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha puesto en evidencia el uso de los recursos públicos al servicio de los intereses de su partido. Guarinos ha confirmado esta mañana que destinará cerca de 100.000 euros para arreglar este año una carretera, la GU-905 de acceso a Iriépal, situada dentro del término municipal de la capital, desviando fondos del proyecto para el desarrollo local y la mejora de infraestructuras turísticas de la provincia de Guadalajara, financiado con fondos FEDER. Para el viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García, esta decisión es un favor político al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al alcalde pedáneo de Iriépal, Luis García, que también es concejal en la capital, como la propia Guarinos. SIGUE
“En ningún caso se trata de una prioridad propuesta por los técnicos, sino de una componenda entre concejales del mismo ayuntamiento. Todo se queda en casa”, ha señalado.
Sobre esta carretera se venían ejecutando las operaciones de conservación habituales, sin que en ningún momento los servicios técnicos señalasen como prioritaria la renovación de la capa de rodadura, que es la obra anunciada ahora. Aún así, a pesar de ser discutible, de haberse estimado prioritaria su mejora, se hubiera podido hacer con la consignación existente en el presupuesto ordinario de la Diputación destinada a conservación y reposición.
Lo que resulta “inadmisible” para el portavoz socialista es que la obra se financie detrayendo fondos de un proyecto europeo destinado a la mejora de infraestructuras turísticas, y que vayan a parar a la capital los fondos de un proyecto de desarrollo local. De hecho, la mayor parte de la financiación necesaria para esta carretera ha salido directamente de un proyecto turístico que la Diputación estaba desarrollando en la localidad de Albalate de Zorita y ha sido cancelado sin más explicaciones por Guarinos para poner esa partida al servicio de Román, precisamente su antecesor al frente del partido en Guadalajara.
“A poco que se hubieran preocupado, hubieran encontrado en la provincia un buen número de actuaciones que encajasen en el proyecto de fondos FEDER, cuya finalidad es la dinamización turística en zonas rurales, en vez de a este que no cumple ninguno de los objetivos”.
Por ejemplo, Guarinos está dejando en el cajón propuestas como las planteadas por el Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos para posibilitar el paso de autobuses por la GU-211, una en el propio acceso al pueblo y en otra en el puente sobre el Río Sorbe. Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos turísticos por excelencia de nuestra provincia, y esas mejoras evitarían limitaciones que hoy existen para la llegada de visitantes, por lo que se cumplirían a la perfección los objetivos de los fondos FEDER.
La GU-905, que Guarinos pretende arreglar ahora con el dinero escamoteado a Albalate, y a los pequeños municipios de la provincia, había quedado fuera del Plan de Carreteras por estar incluida dentro de los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Guadalajara, que contemplaban su desdoblamiento y un tratamiento más urbano, debiéndose ejecutar por los agentes urbanizadores. De hecho, cuando García aún no era alcalde pedáneo exigía la ejecución de cuatro carriles y un bulevar central, mientras que ahora se conforma con mucho menos cuando su propio partido gobierna la Diputación.
Noticias relacionadas