Los participantes de este curso conocen la actuación de la Junta en materia de protección ciudadana y extinción de incendios
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 15 miembros del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Senegal han visitado Castilla-La Mancha con el fin de conocer la labor de protección civil y extinción de incendios que se realiza en nuestra comunidad, dentro del curso de ‘Formación de Instructores en Operaciones de Emergencias’ impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior. Así, este grupo de bomberos senegaleses ha conocido las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Centro de Operaciones Regional (COR) de la Junta de Comunidades, donde han sido instruidos sobre la labor de protección civil en Castilla-La Mancha así como sobre el protocolo de extinción de incendios dentro del Plan Infocam. SIGUE
De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los participantes del curso su experiencia y sus conocimientos en materia de protección ciudadana, mostrando la utilización de los recursos destinados a garantizar la seguridad y el trabajo coordinado de todos los medios para la lucha contra los incendios forestales.
El objetivo del curso es dotar a los participantes de las herramientas pedagógicas necesarias para formar con posterioridad a otros integrantes del Cuerpo de Bomberos y Zapadores, con el fin de que desarrollen su trabajo con mayor efectividad en situaciones de emergencia.
En cuanto a la parte teórica, los alumnos reciben formación en la metodología y los procesos del aprendizaje, el diseño de una acción educativa, la programación didáctica, la evaluación docente y la comunicación y el lenguaje, tanto verbal como gestual.
Respecto al contenido práctico, se realizan casos concretos como simulacros, juegos de rol y otras técnicas de dinámica de grupos, técnicas de gestión de clase y un taller de física y química, así como talleres de formación específica en emergencias y extinción de incendios en hidrocarburos, mercancías y embarcaciones.
Previamente, los bomberos seleccionados cursan una semana de formación básica a distancia mediante el aprendizaje tutorizado y con conocimientos básicos y pedagógicos, con el fin de homogeneizar el nivel de los participantes de cara a su formación teórica y práctica.
En total, el curso de ‘Formación de Instructores en Operaciones de Emergencia’ consta de 120 horas de duración, de las que 75 son presenciales y el resto se imparten a distancia, siempre fomentando la participación del alumno mediante la puesta en marcha de una metodología activa.
Noticias relacionadas