El Ayuntamiento aprueba en pleno por unanimidad una moción que insta al Gobierno regional a recurrir los últimos trasvases
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, va a pedir a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, una entrevista para abordar la grave situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. Este encuentro se solicita después de que el Ayuntamiento de la localidad aprobara en pleno por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista que mostraba su rechazo a los últimos trasvases e instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a recurrirlos legalmente, cosa que no ha hecho, a pesar de que su obligación es defender los intereses de los municipios ribereños. SIGUE
El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en este año 2012 dos derivaciones a la cuenca del Segura que suman 342 hectómetros cúbicos de agua, pese a que la cabecera del Tajo está padeciendo el año hidrológico más seco desde hace un siglo y pese a que los embalses del Segura están en situación de normalidad, con una cantidad de agua embalsada que se sitúa por encima del 50% de su capacidad total de almacenamiento. Mientras, Entrepeñas y Buendía apenas rebasan el 30% tras perder 22 hectómetros cúbicos solo en la última semana.
En la exposición de motivos de la moción se reflejan todos los datos que demuestran que los últimos trasvases aprobados son "imprudentes, irresponsables y temerarios", ya que en el presente año hidrológico han entrado en los embalses de cabecera un total de 260,9 hectómetros cúbicos, bastante menos de lo que suman los dos trasvases aprobados este año. Además, estas derivaciones han sido aprobadas por el Gobierno de España al mismo tiempo que se ha bajado un 30% la tarifa que pagan los regantes murcianos por el agua del trasvase.
Según el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la situación de los embalses de cabecera es "de precariedad desde el punto de vista del plan de sequía", y está ocasionando un serio perjuicio para el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños y para los objetivos ambientales de la cuenca del Tajo que fija la Directiva Marco del Agua.
“Esta situación de alerta por sequía en los embalses de cabecera del tajo de la que habla el Ministerio, supone también una situación de alerta por ruina económica para los vecinos de Sacedón y del resto de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, pero con una diferencia muy considerable, y es que de nuestra situación de ruina económica no se habla ni se ocupa nadie en el Ministerio”, ha señalado Pérez Torrecilla.
La moción aprobada el pasado viernes por todos los concejales del Ayuntamiento de Sacedón –integrado por PSOE, PP e Independientes– reclama también al Gobierno de España que presente de forma inmediata el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en el que se asegure el mantenimiento de una lámina mínima de agua del 40% de su capacidad en los embalses de Entrepeñas y Buendía, con el fin de favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños, y se garantice el uso prioritario del agua en la cuenca del Tajo.
El borrador de dicho Plan de Cuenca, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, da cuenta de la reducción de aportaciones del Tajo a los embalses de cabecera que se ha registrado en los últimos 32 años, en los que se ha pasado de una entrada de agua media de 1.457 hectómetros cúbicos al año en el periodo 1959-1979 a un caudal medio de 773 hectómetros cúbicos anuales en el periodo 1980-2006. Por ello, el alcalde de Sacedón considera que "ha llegado el momento de resolver de una vez por todas el problema del único trasvase entre cuencas que existe en España y hacerlo preservando los derechos e intereses de los municipios ribereños, y así se lo vamos a pedir también al Gobierno de España".
Noticias relacionadas