GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara refuerza la respuesta operativa del CEIS para hacer frente al incremento de incendios estivales

Ante las condiciones excepcionales que se vienen dando en las últimas semanas, la Diputación potencia la seguridad de la provincia y de sus ciudadanos a través de la dotación de personal

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El incremento del número de incendios e intervenciones en la provincia de Guadalajara, de toda índole, en los que los efectivos de los Parques de Bomberos dependientes de la Diputación Provincial de Guadalajara están tomando parte durante este verano, ha derivado en un refuerzo dotacional que permitirá mejorar su respuesta operativa y, por ende, la seguridad de nuestra provincia y sus ciudadanos. En este sentido, el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) ha incrementado su dotación personal desde el día 1 de agosto y hasta el próximo día 9 de septiembre, garantizando de esta forma, con un efectivo adicional, la existencia de dos dotaciones completas para el parque de Azuqueca de Henares. SIGUE

Esto permitirá dar una respuesta añadida ante las condiciones excepcionales que se vienen dando estas últimas semanas, según informa el diputado delegado de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Francisco Javier Pérez del Saz.

Toda vez que se ha verificado que, en lo que va de año, el número de intervenciones se ha incrementado de forma considerable con respecto a los datos medios de años anteriores, la Diputación realizará “un esfuerzo económico y personal para mejorar su capacidad de respuesta”, apunta Pérez del Saz.

De esta forma, se aseguran dos dotaciones completas; una de ellas dirigida por el Cabo-Jefe de Dotación del Parque de Azuqueca, y otra por el Jefe de Guardia Provincial. Así las cosas, “la capacidad de respuesta queda seriamente reforzada y la capacidad de atender siniestros simultáneos, situación que se está dando con relativa frecuencia, mejorará de manera significativa”, añade el diputado responsable del servicio.

Consejos del CEIS ante un incendio
Por otro lado, Pérez del Saz cree conveniente recordar algunos sencillos consejos que pueden facilitar el trabajo de los servicios de extinción de incendios. Desde el CEIS se aconseja que, si se observa algún fuego, se llame al 112 intentando ser lo más preciso y objetivo posible aportando los datos sobre lo que se ha visto; así como no ponerse en peligro intentando apagar el fuego si no se está seguro, pues se podría sufrir un accidente y empeorar la situación.

Además, hay que recordar que está prohibido en esta época del año fumar, hacer fuego, barbacoas o similares en entornos con vegetación.

Noticias relacionadas