Sensación “agridulce” en UGT pese a reducirse a la mitad el número de despidos en Heliocolor
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras un prolongado periodo de consultas y de dura negociación en estos momentos difíciles, se ha alcanzado un acuerdo en la empresa de Artes Gráficas Heliocolor S.A., situada en el polígono de Cabanillas del Campo, que reduce a algo más de la mitad el número de extinciones de contrato de trabajo en la compañía, pasándose de los 80 despidos inicialmente previstos a los 35 finalmente acordados. De estos, 5 con posibilidad de recolocación. Los despidos comenzarán a hacerse efectivos a partir del próximo mes de septiembre. SIGUE
“Nuestro objetivo era evitar la totalidad de los despidos. Por ello, nuestra sensación en este momento no es otra que una sensación agridulce, ácida… Aunque se ha conseguido reducir a la mitad el número de trabajadores que van a ir a la calle, siempre te queda la espinita de si no se habría podido haber hecho algo más por evitar esta tragedia. En todo caso, lamentar también enormemente que la empresa no haya puesto algo más de su parte para evitar que estas 35 personas se vean ahora sin trabajo”, señala Rafael Urea, delegado de UGT y secretario del Comité de Empresa de Heliocolor.
“No hemos conseguido lo que queríamos pero al menos se han mejorado las pretensiones iniciales de la empresa salvado algo más de la mitad de los puestos de trabajo, algo que en los momentos que sufridos es vital. En cualquier caso, la desazón por no haber podido impedir esta situación está ahí”, apostilla Urrea.
El pasado año, otros 70 trabajadores abandonaron la empresa, en ese caso de forma voluntaria, mediante otro expediente.
Por lo que respecta al resto de la plantilla de la compañía –en la actualidad de unos 245 trabajadores frente a los cerca de 500 que llego a tener en 2005- se ha acordado un expediente temporal de reducción de las jornadas de trabajo a lo largo de dos años, que se determinará en función de la carga de trabajo de los distintos departamentos.
Según el acuerdo suscrito, la Compañía se ha comprometido a ofrecer 5 puestos de los que actualmente vienen siendo ocupados por empresas subcontratadas a trabajadores de al empresa, reduciéndose así el número de extinciones hasta un máximo de 5.
Ambas partes han acordado igualmente la creación de una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, especialmente en lo referente a la aplicación del ERTE.
Noticias relacionadas