Mejora aparcamiento provisional
La actuación de nivelación de la superficie se ha llevado a cabo con los residuos del fresado de la Operación Asfalto 2012
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han ido de la mano para hacer posible la remodelación del aparcamiento provisional que se sitúa en la parcela donde se encontraba el antiguo colegio Cardenal Mendoza, junto a la Concatedral de Santa María. El alcalde de la capital, Antonio Román, y el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Condado, acompañados de varios concejales guadalajareños han querido visitar este espacio para examinar cómo han finalizado los trabajos. SIGUE
Esta superficie de 4.500 metros cuadrados, de titularidad de la Junta de Comunidades, recibe cada día cientos de vehículos. Las condiciones en las que se encontraba este espacio de aparcamiento provisional no eran las adecuadas por los socavones y el polvo o el barro del terreno de tierra.
Para acondicionar este espacio, el Ayuntamiento de Guadalajara ofreció a la Junta de Comunidades la posibilidad de utilizar los desechos del asfalto de la Operación Asfalto para nivelar el terreno. Esta actuación ya se ha llevado a cabo en otros momentos, consiguiendo el doble objetivo de reutilizar lo que serían residuos, material conocido como fresado, para adecentar zonas que tienen algún tipo de deterioro con una pequeña inversión económica.
“Es una actuación que tiene un carácter de respeto al medio ambiente. Hemos utilizado los restos del fresado. La reutilización de los restos de la Operación Asfalto no solo se ha llevado a cabo en la parcela del antiguo colegio Cardenal Mendoza, también se ha hecho en otras ocasiones en la ciudad. Estamos utilizando las eres que enseñamos a los niños de reutilizar y reciclar porque no podemos llenar nuestro planeta de residuos sin reciclarlos”, ha destacado el alcalde, Antonio Román.
La utilización de los restos del fresado para el acondicionamiento de otros espacios en la ciudad es una actuación que se ha llevado a cabo en años anteriores para la mejora del pavimento de zonas del recinto ferial, o también de los caminos que comunican zonas alejadas de la ciudad como por ejemplo aquel que une el sector SP pp 11 con una granja escuela guadalajareña.
Concretamente, el Consistorio capitalino ha invertido un total de 6.000 euros, unos 4.000 en los trabajos de nivelación del terreno y otros 2.000 euros en la adquisición y colocación de una valla para proteger los restos arqueológicos que se encontraron en este terreno en el año 2008 y que se encontraban al descubierto con el peligro que conllevaba por el estacionamiento de vehículos en sus proximidades. La valla impide que vehículos o peatones puedan deteriorar estos vestigios catalogados y protegidos.
“Ha sido una actuación pequeña. Nos preocupan las pequeñas inversiones. Si en la Operación Asfalto hemos invertido más de 600.000 euros, también hay que destacar esta pequeña inversión que es muy apreciada por los vecinos de Guadalajara, sobre todo los que lo usan día a día”, ha señalado Antonio Román.
Noticias relacionadas