“Gicaman tiene alquilado el edificio a la Junta más allá del año 2030 por un importe que sumará más de 31 millones de euros" ha dado a conocer José Luis Condado.
María Luisa de la Mancha | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mucho se ha hablado en los mentideros de Guadalajara sobre la compra por parte de la Junta del antiguo edificio de la Caja de Ahorros de Guadalajara, siendo presidente de la Junta, el socialista Jose María Barreda, y ...casualidades de la vida, siendo presidente de la Caja de Ahorros de Guadalajara ("la nuestra", aunque pareciera "la de ellos") el también socialista, José Luis Ros. La Junta se fue donde estaba la Caja Provincial, y la Caja se fue al lado del Corte Inglés, en la A-2, construyendo Hercesa una magnífica sede para lo que hoy se denomina "la torre de la Caja" (que, sin desviarnos del tema, GUADANEWS.ES ha podido saber que los actuales propietarios catalanes de la Caja, tienen pensado por el momento “cerrar la torre y dejarla vacía”). Una operación triangular, que puede dar muchas sorpresas y algún quebradero de cabeza a quienes, necesitando de cash en su momento, y siendo amigos de lo ajeno, no hicieron bien las cosas. Actualmente, los socios de Hercesa se encuentran inmersos en un proceso judicial por una presunta apropiación indebida de más de 2 millones de euros por la construcción de “la torre de la Caja”. Y hoy, el alcalde de Guadalajara, se descuelga con unas declaraciones que dejan entrever “los intereses” de la citada operación triangular de la Caja SIGUE
EL ESCENARIO : Ayuntamiento y Junta colaboran para acondicionar el aparcamiento provisional situado en la parcela del antiguo colegio Cardenal Mendoza.-
El Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han ido de la mano para hacer posible la remodelación del aparcamiento provisional que se sitúa en la parcela donde se encontraba el antiguo colegio Cardenal Mendoza, junto a la Concatedral de Santa María. El alcalde de la capital, Antonio Román, y el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Condado, acompañados de varios concejales guadalajareños han querido visitar este espacio para examinar cómo han finalizado los trabajos.
Tanto el alcalde de la ciudad como el delegado de la Junta en Guadalajara se han referido a la futura utilización de esta parcela que albergó el centro educativo Cardenal Mendoza y que el Ayuntamiento de la capital cedió gratuitamente a la institución regional para la construcción de la sede de las delegaciones regionales del Gobierno y Educación en el plazo de cinco años, momento tras el cual, si no se realiza este fin, revertirá al Consistorio.
El ALCALDE PONE EL DEDO EN LA LLAGA.-
Antonio Román ha explicado que en este proyecto para la construcción de las sedes del Gobierno regional y de la delegación de Educación en Guadalajara “se gastó 200.000 euros que tiraron a la basura, para nada. Y digo para nada porque luego, obedeciendo a no sé qué intereses, prefirieron gastarse 21 millones de euros en comprar el antiguo edificio de Caja de Guadalajara y despreciar el solar que se les había cedido con carácter gratuito en lugar de construir una sede por mucho menos dinero”. “¿Qué intereses tenía el gobierno socialista y sus delegados en que no se edificara aquí un nuevo edificio y se comprara el edificio de la Caja, muy caro y costoso de más 21 millones de euros?
No sé si algún miembro del Gobierno de Barreda va a ser capaz de contestar por qué despilfarraron tantos millones de euros en un edificio cuando habían gastado ya 200.000 euros en un proyecto para construir un edificio en una parcela gratuitamente cedida por el Ayuntamiento”, se ha preguntado el alcalde de Guadalajara.
Por su parte, el delegado del Gobierno regional en Guadalajara ha insistido en esta cuestión apuntando que “nunca se llegó a redactar un proyecto de ejecución” después de haber invertido 200.000 euros en el planeamiento básico inicial.
Y EL DELEGADO DE LA JUNTA, DA MAS DETALLES.-
Asimismo, José Luis Condado ha informado que la adquisición de la sede actual de la Junta en Guadalajara se efectuó a través de la empresa pública Gicaman y esta operación tendrá un coste mayor de esa compra inicial de 21 millones de euros.
“Gicaman tiene alquilado el edificio a la Junta más allá del año 2030 por un importe que sumará más de 31 millones de euros. Esta es una demostración palpable de por qué se están tomando las medidas que se están tomando en los Presupuestos de la región. Con estos despilfarros anteriores, nos vemos obligados a estas actuaciones”, ha dado a conocer José Luis Condado.
¿Por qué, como dice el Alcalde, los anteriores responsables de la Junta, no aprovecharon la parcela del Cardenal Mendoza, cedida GRATUITAMENTE, por el Ayuntamiento de Guadalajara para que la Junta edificase allí su sede, y prefirió comprar por más de 21 millones de euros el edificio de la Caja Provincial de Guadalajara?
¿Quién actuó de conseguidor y diseñó la operación, aprovechándose del mismo color político que había en la Caja y en la Junta?
¿Qué necesidad imperiosa obligó a la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara a vender su edificio a la Junta y hacer la operación inmobiliaria con Hercesa?
¿A quién interesaba que Gicaman tuviera alquilado a la Junta el edificio por más de ¡31 millones de euros! ?
Muchos interrogantes que necesitan una respuesta pronta y clara.
Seguiremos informando.
Noticias relacionadas