libro
Varios lectores me reprochan que recomiendo libros demasiados sesudos y para intelectuales. Hoy les presento una bella y bonita historia de amor
Miércoles 22 de octubre de 2014
El libro es una bonita historia de amor entre el presidente de la República Francesa y una princesa de Inglaterra. La novela, escrita por el que fuera durante 17 años presidente de la República francesa, Valéry Giscard d’Estaing, nos cuenta el supuesto romance entre una bella princesa inglesa llamada Patricia Cardiff (en clara referencia a la princesa Diana de Gales) y Jacques-Henri Lambertye, un presidente francés, que todos identifican con el autor.
El libro en su día generó una polémica inusitada entre Francia e Inglaterra, debido sobre todo a las respuestas evasivas del presidente francés respecto a la veracidad de la historia. “El tono en el que se desarrollan los diálogos es muy fiel al de la princesa Diana”, declara Giscard d’Estaing, quien juega con la ambigüedad desde la dedicatoria del libro, en la que se puede leer “Promesa cumplida”.
¿Ficción o realidad? ¿Verdad o pura imaginación? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que el libro narra una historia de amor, de pasión entre dos personas que son víctimas de un auténtico flechazo. Él cae prendido de su encanto desde el primer momento y ella, que está viviendo un matrimonio en el que su marido la engaña, el famoso “tres en un matrimonio es una multitud”, encuentra en a un hombre maduro que la escucha y comprende.
“¿Crees que dos personas como tú y yo se pueden amar?”, le pregunta la princesa de Cardiff al presidente francés, a lo que él contesta: “¿Qué quieres decir como tú y yo?”. La respuesta de la princesa es: “ No te hagas el tonto, quiero decir el presidente de Francia y una princesa de Inglaterra... ¿Pueden amarse de verdad o todo sería ridículo? Respóndeme”. “Sí, princesa, es posible”, contesta el presidente.
La princesa Diana tenía fama de ser muy directa en su relación con los hombres y más aun cuando le gustaban. El libro cuenta con todo lujo de detalles las relaciones sexuales que los dos amantes mantenían en un palacio, que bien podría ser el de Kensington. Su primer encuentro fue en el vagón-restaurante de un tren, con varios mandatarios europeos. La princesa está sentada a la izquierda del presidente: “Me dominó un deseo irresistible, pero estúpido, peligroso e indiscreto a la vez. Mi mano buscó la de la princesa. La encontró, posada algo por encima de su rodilla y ambas se unieron en una caricia lenta, en la que yo sentía el contacto de su palma y de sus dedos”.
En fin, que el libro, a través de sus 252 páginas, relata con destreza y acierto la descripción de los lugares, los vestidos, las conversaciones, las palabras, los gestos y expresiones que hacen que el relato de ficción parezca, en algunos momentos de la novela, rozar la verdad.
¿Ficción pura, ensueños del escritor o historia real ? Sólo el autor del libro tiene la clave a este interrogante, pero lo cierto es que en 1997, cuando el ya expresidente de la República de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, se enteró por los medios oficiales de que Diana de Gales había tenido un accidente en el túnel D’ Alma en París, y todavía no se había dicho que había muerto, el expresidente de Francia envió a los pocos minutos de conocer la triste noticia un enorme ramo de rosas rojas al hospital, dirigido a la princesa. La tarjeta iba firmada tan sólo con las tres iniciales del expresidente de Francia, VGE.
Pues nada, que disfruten de esta novela de amor, que no le falta ningún ingrediente para ser un clásico del género romántico.◆
TítUlo: LA PRINCESA Y EL PRESIDENTE
Autor: vALÉRY gISCARD d´ESTAING
Editorial: VERGARA GRUPO ZETA
Texto: Lord Charles Albert
Noticias relacionadas