CASTILLA-LA MANCHA

El PP exige a Page explicaciones sobre “el fuego de deudas que dejaron ardiendo en Castilla-La Mancha”

El anterior gerente de GEACAM viajó gratis al Caribe por gentileza de la marca de coches con la que negoció el renting de la empresa

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La diputada regional del Partido Popular, Inmaculada López, ha pedido al secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, “explicaciones contundentes” sobre las deudas y desmanes que el gobierno socialista dejó en Castilla-La Mancha y en particular en GEACAM. López ha indicado que la presidenta Cospedal se encontró una región en llamas, con el mayor déficit autonómico, el 7,5%, una deuda superior a 10.700 millones de euros y unos servicios sociales básicos, educación y sanidad, al borde la quiebra, y también un partido socialista con unos dirigentes que, empezando por su secretario regional, formaron parte de esos gobiernos irresponsables, que en vez de reconocer su mala gestión y pedir perdón se dedican a boicotear, rechazar la mano tendida de la presidenta Cospedal y a no arrimar el hombro en apoyar las medidas puestas en marcha por el gobierno regional y que son las únicas que pueden sacar a Castilla-la Mancha de la situación en la que la dejó el Gobierno socialista. SIGUE

Gestión socialista en GEACAM: Viajes al caribe y ruedas de prensa de 12.000 euros

López ha trasladado el agradecimiento del PP a todas las personas que están trabajando en la campaña de extinción y en los incendios que ha estado sufriendo Castilla-La Mancha este verano, a la vez que ha defendido la necesaria restructuración y dimensionamiento de la empresa pública GEACAM para que pueda seguir cumpliendo con las actuaciones que tiene encomendadas. “Las medidas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cospedal no son caprichosas ni arbitrarias, la responsabilidad obliga a hacer un esfuerzo que desde luego, no hubiera sido necesario si el Gobierno socialista y los directivos de GEACAM hubiesen actuado con mayor rigor presupuestario y hubiesen ajustado los gastos a los ingresos”, ha afirmado.

La diputada popular ha explicado que durante el anterior Gobierno socialista, GEACAM gastó 500.000 euros en propaganda, a través de contratos que no superaron los 18.000 euros para no tener que sacar un procedimiento de concurso público. Asímismo ha recordado la flota de coches de la que disponía GEACAM: 270, “cuyos precios unitarios oscilan entre los 38.750 y 76.800 euros que suponen para las arcas públicas un renting anual de más de 3 millones de euros del cual no nos podemos liberar ya que fue negociado por los anteriores responsable de GEACAM por varios años y rescindir ese contrato supondría una penalización de 2,5 millones de euros.”

“Alguien se puede preguntar por qué unas condiciones tan gravosas y poco favorables, quizá la respuesta nos la pueda dar el anterior gerente de GEACAM que negoció ese renting y que viajó gratis al Caribe con su familia, por gentileza de esa marca de coches”.

López también ha recordado como el anterior Gobierno socialista gastó 12.000 euros en una rueda de prensa sobre el Plan de Conservación del medio natural de Castilla-La Mancha, detallada de la siguiente manera:

Equipo de sonido: 2.800 euros, iluminación básica: 1.600 euros, coordinación: 1.200 euros, microfonía inalámbrica: 895 euros, dos técnicos de control: 400 euros y atril: 800 euros.

En este sentido, Inmaculada López ha recordado que hay dos formas de gestionar: una, la de los socialistas, caracterizada por el despilfarro y el descontrol y otra, la de los populares, que es la del rigor, austeridad y transparencia y es que no es lo mismo el sueldo de los directivos de GEACAM con el gobierno socialista que era de 225.000 euros mientras que el actual salario de los directivos de GEACAM es de 57.169 euros.

Cospedal defiende el medio natural: paga deudas y pide endurecer penas

López ha destacado el compromiso de la presidenta Cospedal con una gestión austera y eficaz y su defensa del medio natural. Ha recordado como en estos días el gobierno regional ha abonado dos importantes ayudas que estaban impagadas por el anterior Gobierno socialista:

“Inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales fuera de la Red Natura 2000” correspondientes al año 2009. Se trata de ayudas a 59 Ayuntamientos por valor de 350.000 euros.

“Prevención de incendios forestales” correspondientes a los años 2009 y 2010 por valor de 4,8 millones de euros: 1,8 millones de euros del año 2009 y 3 millones del año 2010. Se Trata de 149 beneficiarios entre organismos, empresas y particulares.

“Se trata por tanto, de ayudas que fueron anunciadas y comprometidas por los socialistas pero nunca pagadas por los socialistas y ha sido el Gobierno de la presidenta Cospedal quien ha pagado estas ayudas, lo que demuestra su compromiso con la prevención y lucha contra incendios, a la vez que soluciona la situación de ahogo económico de mucho ayuntamientos y sobre todo particulares que hicieron unas inversiones creyendo de buena fe en las falsas promesas de los socialistas y que de no haber sido por la presidenta nunca hubieran cobrado”.

También ha recordado que el ministro de Agricultura ha recogido la petición que el pasado lunes hizo la presidenta Cospedal, tras visitar la zona del incendio del Parque de Cabañeros, de revisar el Código Penal para endurecer las penas de las personas que provocan fuegos.

Noticias relacionadas