GUADALAJARA

El PSOE informa a los vecinos sobre la subida del 22% en el IBI aplicada este año por Román

Desde que gobierna el PP, la contribución urbana ha subido un 40%

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Guadalajara están recibiendo estos días el aviso de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que llega con una subida del 22% sobre el año pasado. Ante el desconcierto de los ciudadanos, el Grupo Socialista del Ayuntamiento ha emprendido una campaña informativa para explicar esta brutal subida en el recibo de la contribución urbana que ha decidido aplicar el alcalde, Antonio Román. Para ello, durante los próximos días los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara distribuirán en diferentes puntos de la ciudad una hoja informativa que también será buzoneada en algunos barrios. SIGUE

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha explicado que Román va a cargar sobre el bolsillo de los ciudadanos una subida de más del 22%, un11% que aprobó de manera unilateral, a la que se ha sumado después otro 10% añadido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde que Román gobierna en Guadalajara, el IBI ha subido ya un 40%.

Valerio ha recordado que, antes de las elecciones municipales, el alcalde presumía de haber logrado un superávit de 21 millones de euros durante su anterior mandato, en el que recibió también otros 24 millones de euros del Plan E y 15 millones más por la privatización del agua. “¿Qué ha hecho Román con esos 60 millones de euros? ¿Por qué ahora hemos pasado de ricos a pobres y hay que dar un nuevo sablazo a los ciudadanos?”, se ha preguntado.

Valerio ha recordado que, además de imponer esta subida del principal impuesto municipal, en su condición de diputado nacional Román también ha aplaudido y votado en el Parlamento la subida del IVA y del IRPF, mientras el PP aplica recortes en sanidad, educación y dependencia.

El Grupo Socialista ha reclamado a Román en repetidas ocasiones que mantuviera los impuestos municipales tal como estaban en 2011 para evitar a los vecinos de Guadalajara un sacrificio añadido a las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy o, en todo caso, destinara a un plan de empleo los cuatro millones de euros que va a obtener con la subida del IBI. Con esa cantidad, se podría dar trabajo durante varios meses a más de 600 vecinos de Guadalajara, de los más de 8.000 parados que actualmente hay en la ciudad. “Román ha dicho a todo que no, incluso se ha opuesto a la posibilidad de fraccionar el pago hasta en seis veces”, ha señalado Valerio.

Mientras se muestra inflexible con los ciudadanos, la portavoz socialista ha subrayado que Román es mucho más débil ante los grandes deudores del Ayuntamiento, como las empresas concesionarias de servicios públicos, que acumulan una deuda de dos millones de euros por cánones municipales, o el propio Gobierno de Cospedal, que debe más de siete millones de euros a la ciudad.


Noticias relacionadas