GUADALAJARA

El PSOE dice que el PP aplaude el ‘burdo chantaje’ del Gobierno de Cospedal al ‘Luz de Yebes’ a cambio del concierto

El PSOE de Yebes ha tildado a Vioque de “tramposo” por ocultar la concesión que ha tenido que hacer el centro para hacerse acreedor a un acuerdo “raquítico y extemporáneo”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El concierto educativo autorizado por el Gobierno de Mª Dolores de Cospedal para el colegio ‘Luz de Yebes’ es “extemporáneo, parcial e insuficiente” para los intereses de las madres y padres de alumnos del municipio. De esta forma ha respondido el PSOE de Yebes a la valoración hecha por el Partido Popular de la resolución de la Consejería de Educación, que llega cuando muchos padres ya han tramitado las matrículas de sus hijos en otros centros. Los socialistas se preguntan por qué la Junta de Comunidades ha hecho este anuncio en pleno mes de agosto, cuando le estuvo negando “el pan y la sal” a la Dirección durante el curso escolar, en contra incluso de los criterios expuestos previamente en relación con el convenio de gratuidad, “tal vez porque no es oro todo lo que reluce y hay algo que ocultar”. SIGUE

José Miguel Cócera ha lamentado que el PP de Yebes haya transigido con un concierto para solo dos enseñanzas que beneficiará a una mínima parte del alumnado, lo que demuestra su visión “raquítica y conformista”, que coincide con el modelo educativo que defienden para este municipio. En este sentido, ha acusado a Manuel Vioque, portavoz popular en el Ayuntamiento, de “impostor y tramposo”. “Si se hubiera interesado por las concesiones y renuncias que ha tenido que hacer el colegio ‘Luz de Yebes’ para hacerse acreedor a ese concierto, tal vez no se mostraría tan ufano y adulador con el Ejecutivo de Cospedal. Vioque es muy bien mandado y un excelente palmero con las decisiones de sus correligionarios. Pero no puede ocultar la realidad a sus vecinos y negar las evidencias como si aquí no hubiera pasado nada”, ha esgrimido el secretario de Organización de la Agrupación Local de Yebes.

El PSOE ha denunciado la “falta de sintonía” entre las necesidades de los vecinos de Yebes y Valdeluz y los “parches” que la Junta de Comunidades se ha sacado de la manga para solventar el grave problema que generó al denegar la renovación del convenio de gratuidad que le había concedido el Gobierno de José Mª Barreda. “Pretender erigirse en defensor de los intereses de los padres cuando antes les ha negado un convenio que extendía la gratuidad de las matrículas a todos los alumnos empadronados del municipio, no solo es hipócrita sino una mayúscula felonía”, ha afirmado. Cócera ha recordado que Manuel Vioque no es el más indicado para “sacar pecho” de este acuerdo para un colegio al que meses atrás le negaba la posibilidad de cualquier tipo de ayuda pública porque entendía que se trataba de un negocio privado.

Los concejales socialistas y su socio en el Gobierno municipal de Yebes han mantenido diversas reuniones de trabajo con responsables de la Junta de Comunidades en Toledo y Guadalajara, y con los responsables de las principales instituciones de la provincia. Han sido encuentros directos, “sin teléfonos de por medio”, que ha gestionado el Ayuntamiento porque el PP de Yebes “nunca abrió una puerta en favor de sus vecinos”. José Miguel Cócera ha advertido que en este lapso de tiempo ha habido “mentiras y engaños continuados” por parte de la Junta de Comunidades del PP, que han abocado a los vecinos, por ejemplo, a tener que enterarse fuera de plazo de la cancelación del convenio de gratuidad que permitía a los empadronados tener la educación gratuita asegurada en el municipio.

El PSOE de Yebes ha confirmado que la situación que el Partido Popular ha generado en este municipio es “delirante”. Ante la incertidumbre provocada por el “clamoroso y sintomático silencio” del Gobierno regional, el porcentaje de niños matriculados en el vecino municipio de Horche es de casi 200 escolares. Los socialistas han dicho que este concierto “no solo llega tarde, sino que es un chantaje como la copa de un pino”. A cambio, la Junta de Comunidades no tendrá que abonar el importe del convenio de gratuidad del año 2011 que estaba pendiente de pago, a pesar de que se había comprometido a ello. El “perverso y traicionero” concierto del Gobierno de Cospedal impedirá que el colegio ingrese más de 220.000 euros.

Sobre este particular han opinado que “estamos ante una chapuza manifiesta”. Son muchos los vecinos del municipio que se preguntan por qué se ha concedido ahora un concierto que los socialistas de Yebes, los propios vecinos y el colegio vienen reclamando desde hace cuatro años. “A principios de año nos confiaron que el convenio de gratuidad se mantendría intacto. En ausencia del imprescindible concierto, era la solución más adecuada para las familias de Yebes y Valdeluz”, ha defendido el secretario de Organización del PSOE de Yebes. Sin embargo y tras más de seis meses de “silencios y evasivas”, la Junta de Comunidades decidió la retirada del convenio vigente, que condenaba a los niños del municipio a estudiar en otras localidades.

Los socialistas han negado que Manuel Vioque haya realizado una sola gestión para preservar los intereses del colegio ‘Luz de Yebes’ y de los vecinos del municipio, “aunque se le da muy bien eso de presumir de mantener reuniones que nunca se han celebrado”. Por el contrario, muchos vecinos siguen esperando su respuesta sobre la negativa de la Junta de Comunidades a prorrogar el convenio de gratuidad para los alumnos empadronados. “Por mucho que se empeñe en desviar la atención, la realidad es tozuda. Quien aprobó un colegio para el que no existía concierto fue un ayuntamiento del Partido Popular. Y quien denegó la gratuidad de las matriculas para los empadronados del municipio ha sido el Gobierno de la señora De Cospedal”, ha explicado. El PSOE ha abogado por que den la cara las personas del PP que sí están preocupadas de verdad por sus vecinos. “Ahora lo único que tenemos son palmeros y un portavoz municipal dócil que sigue a pies juntillas los dictados de la Junta y al que poco o nada le importa el futuro de nuestro municipio. La máxima de Vioque es cuánto peor, mejor”, ha dicho.

Noticias relacionadas