Pérez León critica que Guarinos anteponga el sectarismo político a los intereses de los vecinos de Guadalajara
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Guadalajara que se está celebrando hoy ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una propuesta presentada por el Grupo Popular en relación a la defensa de la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza. El acuerdo se concreta en trasladar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara a la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza, teniendo en cuenta la rentabilidad que la misma genera desde el punto de vista social para los municipios afectados por la misma, en particular, y para la vertebración de la provincia en general. Asimismo, se defiende, para la consecución de este objetivo, la compatibilidad de esta línea de viajeros con un futuro corredor ferroviario central basado en la vía tradicional. SIGUE
El PSOE denuncia que el PP vota en contra de una moción de apoyo a la continuidad del tren de Sigüenza.-
El Equipo del Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, ha rechazado una moción de apoyo a la continuidad de la línea de ferrocarril Madrid-Sigüenza, cuestionada por el senador de ese partido Porfirio Herrero este mes de agosto. La propuesta que ha defendido el Grupo Socialista únicamente pedía un pronunciamiento favorable de la Corporación sobre una infraestructura considerada “vital” para los municipios afectados, y reclamaba al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta las circunstancias sociales que concurren en este caso, más allá de la mera rentabilidad económica. Además, solicitada la implicación activa del Gobierno regional.
“Sin embargo, el PP ha sido incapaz de apoyarla solamente porque había sido presentada por el Grupo Socialista, poniendo en evidencia que antepone el sectarismo político a los intereses de los vecinos de Sigüenza y de los demás municipios afectados”, ha afirmado la portavoz del PSOE en la Diputación, María Antonia Pérez León. De hecho, en aras del consenso el Grupo Socialista había accedido previamente a retirar la exposición de motivos de la moción, donde se explicaba que el riesgo para la continuidad de la línea viene determinado por los planes del Gobierno de Mariano Rajoy, que pretende dejar en manos privadas los trayectos rentables y desentenderse del resto.
En ocasiones anteriores el apoyo de ayuntamientos e instituciones, y del tejido social de la provincia, unidos en la Plataforma de defensa del Ferrocarril, ha servido para conseguir el apoyo de la comunidad autónoma y del Gobierno de España a la declaración de interés general de esta línea y su continuidad, a pesar de su baja rentabilidad. “Sin embargo, algo parece indicar que en esta ocasión no va a ser así, puesto que los propios parlamentarios del PP de Guadalajara justifican la eliminación de líneas con pocos usuarios, a lo que se une ahora la postura de la presidenta provincial de este partido y de su Equipo de Gobierno en la Diputación”, ha señalado Pérez León.
La portavoz socialista ha recordado que hace poco más de un año, durante la campaña electoral, candidatos y dirigentes del PP provincial entre quienes se encontraban el propio Herrero, el alcalde de Jadraque y diputado provincial Alberto Domínguez, y el entonces candidato y hoy alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, se juntaban en un acto electoralista con el presidente de la Plataforma, también candidato del PP, para asegurar que este partido “adquiría el compromiso de apoyar la línea de ferrocarril de media distancia Guadalajara-Sigüenza para que sea declarada de interés público”. Incluso afirmaron que, si Cospedal resultaba elegida presidenta de Castilla-La Mancha, firmaría con RENFE los convenios oportunos para contribuir a su financiación y a dotarla de mayores y mejores servicios.
“Desde el PSOE hemos defendido y apoyado siempre lo mismo –la permanencia de esta línea– desde las instituciones y desde la Plataforma, en público y en privado, desde el Gobierno y desde la oposición. Y estamos dispuestos a seguir haciéndolo como lo hemos hecho hasta ahora: desde la unidad. Por eso, no hemos tenido inconveniente en apoyar una propuesta relativa a este asunto presentada por Guarinos, demostrando así quiénes queremos de verdad defender la continuidad de la línea Madrid-Sigüenza y quiénes, como el PP, solo pretenden salvar la cara ante su partido”, ha concluido Pérez León.
Noticias relacionadas