“Desde que es presidenta, Cospedal ha derogado de manera encubierta la ley de dependencia. Hacen recaer el peso de los recortes entre los colectivos que más ayuda necesitan”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Matilde Valentín, ha denunciado hoy que “Cospedal ha recortado este año un 66 por ciento, desde más de 7,7 millones a poco más de 2 millones de euros, las ayudas que la Junta destina a menores en situación de riesgo, personas mayores y personas con discapacidad”, una decisión que, a su juicio, evidencia “que el Gobierno de Cospedal continúa golpeando a los colectivos más vulnerables de la región”. Valentín se pronunciaba de esta manera tras la publicación, el martes pasado, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de la orden anual de ayudas a estos colectivos que recoge serios recortes en las partidas con respecto a la última orden de ayudas publicada por el último Gobierno del Presidente Barreda. SIGUE
En concreto, la diputada socialista señalaba que Cospedal elimina ayudas como “las ayudas económicas para necesidades básicas de alimentación o necesidades especiales de educación y sanidad para los menores en situación de riesgo, la ayuda domiciliaria básica a los mayores que residan en municipios en los que sus ayuntamientos no hayan firmado este convenio con la Junta o las ayudas económicas a discapacitados para servicios como la rehabilitación, la logopedia o la fisioterapia”.
Decía Valentín que esta última Orden publicada en el DOCM es la consecuencia de una política brutal de recortes en los servicios sociales del Gobierno de Cospedal, como se comprueba con el hecho de que los Presupuestos de la Junta para este año 2012 hayan reducido “un 32,5 por ciento los fondos que se dedican al programa de apoyo a personas con discapacidad”.
Y concluía señalando que el mejor ejemplo de los 16 meses de Gobierno de Cospedal en materia de servicios sociales es “la derogación encubierta de la Ley de la Dependencia”. De este modo, la dirigente socialista constataba que, en este periodo, “hay 6.600 familias menos con derecho a la ley en Castilla-La Mancha, 800 plazas menos de residencia para atender a personas en situación de dependencia o 650 ayudas menos a domicilio”.
Noticias relacionadas