Según denuncia el viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García.
Guarinos renuncia a una inversión de seis millones de euros para mejora de cauces
El Equipo de Gobierno del PP liquida un convenio con la Confederación del Tajo, pese a que había tiempo y dinero para concluir su ejecución
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Equipo de Gobierno del PP que preside Ana Guarinos ha anunciado hoy en el pleno de la Diputación la liquidación de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que significa la renuncia a una inversión de seis millones de euros para acondicionamiento de cauces en la provincia. En concreto, el acuerdo preveía la ejecución de medio centenar de proyectos, agrupados en cuatro áreas comarcales –Molina de Aragón, la Sierra Norte, la Campiña y la Alcarria–, además de una vía verde a lo largo del Canal del Henares. Durante el anterior mandato, se avanzó en la definición de las actuaciones incluidas en el convenio, la tramitación de permisos ambientales y la redacción de proyectos. Incluso se dejó licitado el bloque correspondiente a la zona de Molina, con una inversión de casi 900.000 euros en 15 proyectos que se encuentran ya en ejecución. SIGUE
Sin embargo, con la llegada Guarinos al gobierno de la Diputación se paralizaron los avances, y ahora se ha decidido suspenderlo de manera definitiva.
“Esto significa que el resto de zonas de la provincia se van a quedar sin posibilidad de beneficiarse de las mismas mejoras, que consistían fundamentalmente en la creación de zonas recreativas en el entorno de los cauces fluviales para ponerlas al servicio de los vecinos”, ha explicado el viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García.
Además, aunque el convenio se firmó en 2008 y la fase de tramitación se alargó más de lo previsto, todo el trabajo hecho hasta ahora se tira por tierra, a pesar de que era perfectamente viable su continuación. “Se podría haber prorrogado la vigencia del convenio mediante un acuerdo entre ambas administraciones. La decisión simplemente era cuestión de voluntad política. Los nuevos responsables de la Diputación y de la CHT podían haber continuado adelante, pero han preferido pararlo”, ha indicado García.
Había tiempo y dinero.-
La financiación de los seis millones de euros estaba repartida entre la CHT, que aportaba un 70% procedente de fondos europeos, y un 30% de la propia Diputación. Los fondos europeos tienen vigencia al menos hasta el año 2013, y la Diputación dispone en estos momentos de un remanente de tesorería de 7,5 millones de euros, cantidad más que suficiente para hacer frente a la parte que le corresponde. De hecho, el propio vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha reconocido en el pleno que decidieron dar carpetazo al convenio en una reunión mantenida el pasado mes de mayo entre responsables de las dos administraciones.
En el caso de la vía verde del Henares, el viceportavoz socialista ha explicado que existía un acuerdo con la Comunidad de Regantes y con los ayuntamientos afectados, con la voluntad común de materializarlo una vez concluida la redacción del proyecto. Por eso, se ha preguntado “qué ha cambiado ahora”, y ha recordado al Equipo de Gobierno que también otros proyectos, como los planes provinciales aprobados este año por el Equipo de Guarinos, acumulan tal retraso que no se podrán ejecutar en el plazo previsto, “y no por eso deben quedarse sin hacer”. Por eso, esperamos que no sigan el mismo argumento utilizado para liquidar el convenio con la CHT y también se queden sin hacer”, ha indicado.