"El nivel de paro al que hemos llegado con Cospedal es inadmisible, y lo que es inaudito sigue sin dar una explicación, y las pocas que da, las da en Madrid y para hablar del dato general"
García-Page: "Presentaremos una iniciativa en las Cortes regionales para cambiar la Ley Hipotecaria y movilizar todo el parque de viviendas públicas vacías en la región"
La iniciativa aboga por la dación en pago, una moratoria para las familias en paro, 800 viviendas vacías de la Junta para familias en desahucio y una oficina regional de asesoramiento sobre ejecuciones hipotecarias
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa en el Parlamento regional para que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España "a cambiar una Ley (por la Ley hipotecaria),que, por la situación de crisis, está convirtiendo a miles y miles de familias en Castilla-La Mancha y en España en auténticas víctimas de la crisis". García-Page hacía estas declaraciones minutos antes de la reunión de la Ejecutiva regional socialista, que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan. El líder de los socialistas castellano-manchegos hacía referencia, como asunto más importante de entre los que iba a tratar la dirección socialista, a esa iniciativa. Se trata de que el Parlamento regional apruebe pedir una modificación de la Ley Hipotecaria para que no solo se admita la dación de pago, sino que se apruebe una moratoria para las familias que no superen los 1.500 euros mensuales de ingresos y no estén haciendo frente al pago de sus hipotecas por haber sobrevenido una situación de desempleo. SIGUE
Además, García-Page señalaba que ese texto que los socialistas llevarán al Parlamento regional pedirá "la puesta en circulación (para atender a las familias víctimas de una ejecución hipotecaria), de todas las viviendas públicas que la Junta tiene vacías en este momento, unas 800".
En otra orden de cosas, Page se refería, también, a los datos de paro registrado en el pasado mes de octubre, conocidos esta mañana, y que reflejan la mayor subida mensual del paro de la historia en Castilla-La Mancha, con un crecimiento de casi 17.000 parados más en solo 30 días, hasta situar la tasa de paro por encima de los 256.000, un 22 por ciento más de tasa de desempleo que cuando María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de la Junta.
Según el secretario regional socialista, "este nivel de paro es inadmisible. El paro crece en Castilla-La Mancha tres veces de lo que lo hace en la media del España, y somos ya la segunda comunidad autónoma en la que más empleo se destruye?. Pero, a su juicio", lo que es inaudito es que Cospedal no dé ni una sola explicación, y las pocas que da, como hoy, las da desde Madrid y para hablar de los datos generales del paro".
Una situación que no mejorará si el Gobierno regional no rectifica los Presupuestos que ha presentado para el año 2013. "Nos van a traer más paro y van a desmantelar más la Sanidad y la Educación, van a conseguir que vuelva a pasar en Castilla-La Mancha lo que con mucho esfuerzo estábamos evitando, y es aquello que decían, por ejemplo, los nacionalistas catalanes de CiU cuando aseguraban que no podía ser que un infarto se tratara igual en Castilla-La Mancha que en Cataluña".
García-Page aseguraba que el objetivo del Gobierno de Cospedal "es muy evidente, es hacer negocio con la Sanidad y con la Educación, y eso se ve muy bien en una ciudad como Alcázar y en una zona como ésta de La Mancha centro", en referencia a los despidos y el deterioro del Hospital Mancha Centro de Alcázar y a la inminente privatización de los cercanos hospitales de Villarrobledo y Tomelloso.
La secretaria general del PSOE de Alcázar y diputada regional, Rosa Melchor, daba la bienvenida a los miembros de la ejecutiva regional a su ciudad y denunciaba, precisamente, ese deterioro de los servicios públicos, en especial el de la Sanidad, con el silencio cómplice de un alcalde, del PP, "que mira más por obedecer a los intereses de su partido que a los de su ciudad"