AGROALIMENTACIÓN
Las abejas, posible Patrimonio de la Humanidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La COAG propondrá a la UNESCO que las abejas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por su contribución al equilibrio natural del planeta. Así lo manifestó el secretario general de dicha organización, Miguel López, en un acto el pasado 11 de noviembre, que supuso el punto de arranque de una campaña que recorrerá todas las CCAA para recabar el mayor número de apoyos posibles de instituciones y ciudadanos.
Durante el acto se obsequiaron 6.000 tarritos de miel. Para ilustrar los beneficios tanto económicos como medioambientales que aportan las abejas y la apicultura, el máximo responsable de la COAG ha señalado que el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas. La polinización contribuye en la conservación de especies amenazadas (vegetales y animales), favoreciendo así la producción de semillas de especies cultivadas y silvestres. En España, el beneficio en polinización, sólo en el sector agrario, se estima que supera los 4.000 millones de euros anuales.
Castilla-La Mancha produce una miel de extraordinaria calidad, siendo una de las CCAA donde se concentra el mayor número de colmenas. Unos 1.100 agricultores, repartidos entre La Alcarria, Ciudad Real, los Montes de Toledo y la población albaceteña de Barrax viven de este dulce negocio.