En los últimos días se han producido varios casos de extravío en distintos puntos
El Servicio de Protección Ciudadana recomienda a las personas que salgan a buscar setas que tomen medidas de precaución para evitar perderse
Cada vez que se produce un caso de pérdida de una persona en el monte se tienen que movilizar numerosos recursos materiales y humanos
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Desde el Servicio de Protección Ciudadana de la Delegación de la Junta en Guadalajara se pide a las personas que hagan cualquier tipo de salida al monte que extremen las medidas de precaución. La Delegación de la Junta en Guadalajara recomienda a aquellas personas que aprovechan estos días para salir al campo a buscar hongos o setas, que tomen una serie de medidas para evitar extraviarse: SIGUE
Nunca salga solo al monte, procure ir acompañado de gente con experiencia.
Infórmese de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir. Si el pronóstico no es bueno, desista de salir al campo. En el monte las condiciones meteorológicas pueden empeorar de repente.
Deje dicho a su familia, amigos o agentes de la autoridad más cercanos dónde va y cuándo tiene previsto volver.
Lleve siempre consigo teléfono móvil.
Lleve siempre prenda de abrigo, frutos secos, agua, silbato o espejo para hacer señales y una linterna. Es recomendable llevar ropa con colores vivos para que, en caso de pérdida, sea fácil de localizar.
Es conveniente conocer la zona donde se busca, las vías de acceso. Se debe tomar puntos de referencia para orientarse como el lugar donde se ha dejado el coche, una línea eléctrica…o cualquier señal que pueda recordarse.
No se debe agotar el tiempo de la actividad. Calcule el tiempo que tardará para el camino de vuelta, para que no tenga que volver cuando oscurece.
Intente orientarse sabiendo dónde está el norte.
Desde el Servicio de Protección Ciudadana de la Delegación de la Junta en Guadalajara se pide a las personas que hagan cualquier tipo de salida al monte que extremen las medidas de precaución.
Estas recomendaciones vienen motivadas por los diversos casos que se han registrado estos últimos días, por la pérdida de personas cuando salen a buscar setas.
Aunque en la mayoría de las ocasiones los casos se resuelven de forma rápida y satisfactoria, cada vez que se produce un aviso de estas características se hace necesaria la movilización de numerosos recursos materiales y humanos.