El PSOE dice que los recortes de Cospedal en GEACAM son causa directa del cierre de la planta de Corduente
Yolanda Lozano pide a la empresa y al Gobierno regional responsabilidad para mantener la actividad y el empleo en la zona del Ducado
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El anunciado cierre de la planta de biomasa de Corduente dejará en la calle a 25 trabajadores, entre directos e indirectos, a partir del 31 de diciembre en la zona del Ducado de Medinaceli. Una decisión grave para la comarca, de la que Yolanda Lozano, diputada regional del PSOE por Guadalajara, ha responsabilizado “en buena medida a los Gobiernos de Cospedal y Rajoy”. La parlamentaria ha explicado que la planta de biomasa de Corduente ha dejado de ser viable desde que el Gobierno de Cospedal rompió unilateralmente el convenio por el GEACAM suministraba el 40% del combustible empleado por la empresa para generar energía a través de los trabajos de limpieza del monte que ya no lleva a cabo por los recortes de Cospedal en esa empresa pública. SIGUE
“Ahora, la planta tiene que comprar la totalidad de biomasa que utiliza, lo que unido al tasazo energético del 7% que impone Rajoy a partir del 1 de enero, hace muy complicado que la planta de Corduente pueda mantener su actividad, por lo que podemos decir que los recortes de Cospedal en GEACAM son una de las causas directas del cierre y la pérdida de puestos de trabajo”, ha señalado Lozano.
Por ello, la parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno de Cospedal que haga todo lo posible para alcanzar un acuerdo con la empresa titular de la planta de biomasa de Corduente que permita mantener la actividad: “pedimos responsabilidad a la empresa y al Gobierno regional, porque el problema es de ambos, pero la responsabilidad de velar por nuestro territorio y por los intereses de los ciudadanos del medio rural corresponde a Cospedal, y en este caso queda claro que sus recortes provocan daños colaterales que afectan a las personas”, ha dicho.
Isabel Fernández: “nos están obligando a irnos de nuestros pueblos”.-
Por su parte, la alcaldesa de Corduente, Isabel Fernández Gaitán, ha subrayado “lo mal que lo está haciendo el Gobierno con las zonas rurales”. En el caso de Corduente, municipio de 240 habitantes, más de 10 familias se han quedado sin ingresos tras ser despedidos en GEACAM, y ahora ocurrirá lo mismo con otras 5 familias que trabajaban gracias a la planta de biomasa.
“Esa actividad, junto con la de los centros de interpretación que el Gobierno regional tiene cerrados, proporcionaban ingresos a nuestros pueblos que incentivaban para quedarnos a vivir en ellos, pero nos están obligando a salir corriendo porque no podemos mantener nuestra vida, ni a nuestros hijos y abuelos”, ha indicado la alcaldesa, quien ha pedido “por favor, que nos escuchen”.
Yolanda Lozano ha recordado que la planta de biomasa de Corduente, la primera de sus características que hubo en España, se inauguró en julio de 2009, era uno de los compromisos del Plan Integral del Ducado, firmado por el anterior Gobierno regional y los ayuntamientos de la zona, con vigencia hasta el año 2015. Compromiso que era una apuesta por el medio rural, en un sector productivo ligado a las energías renovables y al cuidado del medio ambiente que proporcionaba empleo de calidad en una zona en la que la masa forestal y la limpieza de montes constituyen un importante recurso económico.
Los despidos en la planta de biomasa de Corduente se añadirán a los 180 puestos de trabajo que se han perdido en GEACAM en toda la comarca de Molina de Aragón y seguirán contribuyendo a “la larga lista de los 55.000 parados más que hay en la región, 5.000 en la provincia de Guadalajara, desde que Cospedal es presidenta del Gobierno regional”, ha indicado la parlamentaria regional socialista.
Lozano ha recordado también los “constantes recortes y humillaciones que Cospedal está llevando a cabo en esta zona de Guadalajara, con el cierre de colegios, cierres de urgencias sanitarias, recortes de servicios sociales, cierre de unidades técnicas agrarias y despido de empleados públicos que están haciendo muy complicado que la gente pueda seguir viviendo en nuestros pueblos”.