El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha firmado esta mañana los convenios correspondientes a las subvenciones de cooperación al desarrollo por las que la MAS destina el 0,7% de su presupuesto anual. Las organizaciones Manos Unidas, Sidesarrollo y DiDeSUR han sido las beneficiarias de las ayudas del presupuesto de 2011, cuyo montante total ascendía a 42.134,42 euros. De ahí, Manos Unidas percibirá 14.805 euros, 17.953,63 para DiDeSUR y 9.375,79 euros para Sidesarrollo. SIGUE
“El compromiso de mantener la asignación del 0,7% en los presupuestos generales de esta mancomunidad, no les voy a engañar, es un compromiso que cuesta mantener porque estamos en situaciones complicadas, y también la MAS no es un estamento ajeno a esta situación complicada. Pero entendemos que si en Guadalajara estamos pasando momentos difíciles, mucho peor lo estarán pasando en otras realidades fuera de España y por eso no nos vamos a olvidar de seguir invirtiendo. Porque para nosotros no es un gasto. Es una inversión seguir invirtiendo el 0,7% de los presupuestos generales de esta institución”, ha valorado el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Jaime Carnicero, de hecho, ha querido aprovechar esta convocatoria pública para anunciar que los próximos presupuestos de la MAS de 2013 seguirán contando con la asignación destinada al desarrollo en el Tercer Mundo: “Aunque cueste por la situación en la que estamos, en los nuevos presupuestos que se están elaborando para 2013, seguiremos manteniendo el compromiso de 07% a proyectos de cooperación al desarrollo”. “Sé que hace muchos años, las administraciones se olvidaron del 0,7 y de ese pacto firmado por todas las fuerzas políticas. Pero nosotros, ni nos estamos olvidando, ni nos vamos a olvidar”, ha comprometido el máximo responsable de la MAS.
Desde el año 2000, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha destinado casi medio millón de euros a la financiación de un total de 38 proyectos de cooperación al desarrollo. En concreto, 471.305,57 euros, quedando pendiente de adjudicación la cantidad correspondiente al ejercicio de 2012 que asciende a 37.735 euros a la que han concurrido un total de ocho proyectos.
Hay que recordar que los 42.134,42 euros se distribuirán entre los siguientes proyectos:
- Manos Unidas: Proyecto de captación y distribución de agua limpia en tres localidades de la comuna de Sinendé, Departamento del Borgou (Benin), a la que se le conceden 14.805 euros de los 374.349,58 euros totales.
- DiDeSUR: Mejora de abastecimiento de agua potable y de la seguridad alimentaria familiar en la Comunidad de Palca, municipio de Yocalla, Departamento de Potosí (Bolivia), a la que se le conceden 17.953,63 euros de los 33.454,79 euros totales.
- Sidesarrollo: Construcción de un sistema de agua potable y saneamiento básico de las viviendas de la población de la Comunidad de Río Dulce, municipio de Talanga, Departamento de Francisco Morazán (Honduras), a la que se le conceden 9.345,79 euros de los 77.959,60 euros totales. Siendo menor la cantidad concedida de la solicitada, y motivo por el cual tiene derecho a renunciar a esta ayuda a favor de la siguiente ONG en la tabla de criterios.
Los representantes de Sidesarrollo, Ismael Corral; DiDeSUR, María Teresa Luengo; y Manos Unidas, Isabel Moratilla; han agradecido a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que siga apostando por dedicar la cuantía del 0,7% de sus presupuestos anuales para ayuda al desarrollo.
Aunque el presidente de la MAS ha devuelto ese agradecimiento a las organizaciones porque, ha asegurado, “la MAS cumple con una obligación moral e institucional. Por eso, los agradecimientos tienen que ir hacia vosotros por hacer lo posible por cambiar realidades difíciles en el Tercer Mundo”, ha asegurado Jaime Carnicero, reiterando de nuevo su compromiso por mantener el 0,7% de la MAS para los próximos años.
OCHO PROYECTOS OPTAN A LAS AYUDAS DE 2012Manos Unidas, Sidesarrollo y DiDeSUR son las tres organizaciones beneficiarias de las ayudas correspondientes al presupuesto de 2011, quedando pendiente de resolver la elección de las subvenciones de 2012 ya que acaba de finalizar en los últimos días el plazo de presentación de solicitudes.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe realiza la convocatoria de estas subvenciones a cooperación al desarrollo en el año en curso del ejercicio presupuestario al que corresponden para que las ONG presenten sus proyectos. Lo habitual es que la mesa que selecciona las organizaciones que recibirán las cuantías económicas se reúna ya en el siguiente año en curso. Es decir, las subvenciones del 0,7% correspondiente a 2012 se resolverán ya en el año 2013.
Hay que recordar que el plazo de presentación de proyectos para optar a la convocatoria de ayudas de 2012 finalizó a principios de este mes de diciembre y han concurrido un total de ocho proyectos de Cáritas Diocesana, UNICEF, Asamblea de Cooperación por la Paz, DiDeSUR, SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), Fundación Coprodeli, Sidesarrollo (Solidaridad Internacional para el desarrollo) e Infancia con futuro.
La cuantía que corresponde al 0,7% del presupuesto de 2012 asciende a 37.735 euros, una cantidad inferior al a de ediciones anteriores porque también el montante total del presupuesto fue menor.