FIN DE TEMPORADA
El Califa y José Ignacio Ramos dejan los ruedos
|
Ramos banderilleando un toro de Barcial en El Casar en 2005. / Foto: José Luis Arcángel. |
Por
JOSÉ LUIS ARCÁNGEL
x
torosguadanewses/5/5/15
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Se marchan igual que han permanecido toda su carrera. Sin hacer mucho ruido, pero con el respeto de aficionados y profesionales. José Ignacio Ramos y José Pacheco, El Califa, han anunciado su retirada de los ruedos.
El primero se dedicará de pleno a una sociedad empresarial taurina que comparte con el que fuera su apoderado, Mariano Jiménez. Por otro lado, el valenciano se apartará temporalmente aunque no descarta torear festivales.
Así se unen al salmantino Javier Valverde que ya había anunciado antes de empezar la temporada 2010 que sería la última. Este año han acumulado pocos festejos y a buen seguro que esto les ha llevado a tomar esta decisión. Ramos ha actuado en ocho festejos. Solo uno de ellos en plaza de segunda categoría, en su Burgos natal. Cuatro plazas han visto este año hacer el paseíllo a El Califa. Sólo Valencia como plaza de la máxima categoría.
Son dos toreros que han pechado con las corridas más duras del escalafón. Sin ir más lejos, este año han tenido que lidiar ganado de Adolfo Martín o de Palha.
Dos carreras de nivel
Tanto el burgalés como el levantino han pisado los cosos más relevantes a nivel nacional e internacional. Particular es el caso de El Califa que pese a haber salido dos veces en hombros del coso de Las Ventas durante la feria de San Isidro.
José Ignacio Ramos nació en el año 1970 y tomo la alternativa en Vitoria con 23 años. Fue capaz de cortar una oreja en Madrid el día de su confirmación en 1997 a un toro de Antonio Pérez-Angoso. Además ha recibido en varias ocasiones el premio a la mejor estocada de San Isidro.
Cuatro años más tarde nació en Játiva El Califa. En su propio pueblo recibió la alternativa en el año 1996 de manos de Manuel Benítez, El Cordobés. Confirmó su alternativa en Madrid en el año 1998 cortando una oreja y actuando precisamente Ramos como testigo y José Antonio Campuzano como padrino.
Dos toreros que han vivido una carrera complicada en muchas ocasiones, pero con momentos dulces inolvidables.◆