Se pagará Seguridad Social a los diputados sin trabajo y de 1.500 a 1.800 euros en dietas
Ya es un hecho. Las Cortes regionales acaban de aprobar que los diputados de Castilla La Mancha dejen de tener sueldo fijo desde el 1 de enero de 2013
Los socialistas dicen "que es una barbaridad" y recurrirán a Estrasburgo
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en el pleno de este viernes, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013. Así, los diputados autonómicos dejan de tener dedicación exclusiva y de percibir una retribución mensual fija. Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, sólo tendrán dedicación exclusiva los cinco miembros de la Mesa y los dos portavoces, mientras que será el órgano de Gobierno de las Cortes el que determine cuál es la indemnización que percibirán el resto de los parlamentarios y la dieta que cobrarán por asistencia a plenos. SIGUE
Fuentes de ambos grupos parlamentarios han calculado que la suma de la indemnización (que actualmente ronda los mil euros al mes) y las dietas harán que cada diputado perciba alrededor de 1.600 euros al mes.
El diputado socialista Jesús Fernández Vaquero considera que con esta decisión se está impidiendo a los diputados ejercer su verdadera función: legislar y controlar y ha asegurado que los parlamentarios de un grupo y otro no van a envidiar el sueldo que sí cobrarán por ejemplo los miembros de la Mesa, sino que envidiarán tener la posibilidad de dedicarse al cien por cien al Parlamento, un derecho que "ampara la Constitución".
"Eso no lo pueden hacer, es una barbaridad y hemos consultado a muchos expertos en Derecho Constitucional", ha destacado el portavoz socialista, quien ha reiterado que esta medida "es anticonstitucional, se pongan ustedes como se pongan" y por ello los parlamentarios del PSOE están dispuestos a presentar 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional e ir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si fuera necesario.