Expropiación de los terrenos de la actual depuradora
De las Heras: “La capacidad de negociación del equipo de Gobierno ha evitado la ruina económica del Ayuntamiento”
El concejal de Urbanismo lamenta que los guadalajareños tengan que asumir una herencia socialista de 11 millones de euros de deuda
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La capacidad de gestión y de negociación del actual equipo de Gobierno ha hecho posible que los propietarios de los terrenos que fueron expropiados en noviembre de 2003 para construir la actual depuradora, hayan aceptado el pago aplazado de la deuda. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, acompañado de los concejales de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y del concejal de Asuntos Jurídicos, Luis García. SIGUE
“Es una herencia recibida de la gestión del Partido Socialista en el Ayuntamiento y, especialmente, de Magdalena Valerio quien, cuando se produjo la negociación por los terrenos, era concejal de Economía y Hacienda. “A la señora Valerio le gusta hablar demasiado de las herencias recibidas, pero no son comparables con la lamentable herencia que los guadalajareños hemos recibido de la gestión del PSOE: una deuda de más de 11 millones de euros.
Cabe recordar que, cuando se procedió a la expropiación de estos terrenos en 2005, no hubo acuerdo entre el Ayuntamiento y los cuatro propietarios sobre el precio del mismo. Finalmente fue el jurado provincial de expropiaciones el que los tasó en 30 euros por metro cuadrado, decisión que fue recurrida por los propietarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete. El Tribunal Superior de Justicia estableció un precio para los terrenos de 280 euros por metro cuadrado, lo que suponía que el Ayuntamiento debiera a los propietarios la cifra de 23 millones de euros más los intereses generados desde que se firmó el acta de ocupación de suelo, en 2003.
Cuando el Partido Popular comenzó a gobernar en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Antonio Román recurrió esta decisión, lo que supuso que el Tribunal Supremo marcase en su sentencia un precio de 120 euros por metro cuadrado, muy inferior al establecido por el TSJ, lo que supuso que de 23 millones, la deuda se redujese a 11.364.000 euros. Si no lo hubiera hecho- ha señalado De las Heras- la mala gestión del PSOE habría supuesto la ruina económica del consistorio.
De esos 11.364.000 euros, al Ayuntamiento sólo le queda por pagar 4.140.982 euros.
El actual equipo de Gobierno lleva tiempo negociando con los propietarios el pago de esa deuda, y los trabajos han fructificado en el sentido de que con tres de ellos se ha llegado a un acuerdo para que dicho pago se produzca de modo aplazado, en seis años. Esto permite que el Ayuntamiento pueda afrontar este pago cómodamente, sin que ello menoscabe la estructura económica del Ayuntamiento, tal y como ha señalado De las Heras.
Por otro lado, en el orden del día del pleno de mañana se abordarán las reclamaciones presentadas por PSOE e IU a la aprobación inicial del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013. También se llevará a debate la aprobación de la estructura de costes vigente entre el 1 de abril de 2012 y el 1 de abril de 2013, fijándose un presupuesto global de ejecución de 6.386.000 euros para 2.237.000 kilómetros útiles y 155.000 horas de servicio. El coste del servicio del 1 de abril de 2012 al 1 de septiembre de 2012 se actualizaría un 2,82 euros por kilómetro, y entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 un 2,87 euros por kilómetro, que supone un incremento del 1,85%.
También se renovarán las tarifas del servicio de taxis para 2013. Los servicios diurnos se incrementarán en un 2,48% y en los días festivos, un 1,97%. Guadalajara sigue con unos precios inferiores a los del resto de las capitales de provincia de C-LM.