Durante este año 2013
Condado celebra que el Gobierno regional destine más de 3,6 millones de euros para talleres de empleo y cursos de formación en Guadalajara
En concreto, se dedicarán 1.285.132 euros a 11 talleres de empleo y 2.351.650 euros para 53 cursos de formación
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ha dado a conocer hoy los pormenores del anuncio realizado por el Gobierno regional de invertir en la provincia de Guadalajara 3.636.782 euros en talleres de empleo y cursos de formación. “Se trata de una gran noticia para Guadalajara y para toda la región, porque va a suponer un gran impulso para la formación de trabajadores, así como para la creación de puestos de trabajo”, ha señalado el representante del Gobierno regional. En total, se van a desarrollar 11 talleres de empleo en seis localidades de la provincia de Guadalajara, para los que se va a destinar 1.285.132 euros, de los que se van a beneficiar 115 trabajadores. SIGUE
En concreto, en Azuqueca de Henares tendrán lugar el taller “Emprendimiento en sostenibilidad” y “Eficiencia energética”; en Brihuega, “La riqueza escondida”; en Cabanillas del Campo, los talleres “Fomento del desarrollo rural sostenible: Agricultura ecológica” y “Servicios a la comunidad en Cabanillas”; en Cifuentes, el taller de empleo “Sostenibilidad de La Alcarria”; en Villanueva de la Torre tendrá lugar el taller “Dinamización infantil-juvenil de Villanueva de la Torre”; mientras que para Guadalajara se han aprobado cuatro talleres de empleo, “Emprendimiento y sostenibilidad (Apicultura)”, “Emprendimiento y sostenibilidad (Cultivo de hongos)”, “Emprendimiento y sostenibilidad en la apicultura (Atención geriátrica)” y “Emprendimiento y sostenibilidad en la apicultura (Tratamiento de datos)”.
“Estos talleres de empleo, que están dirigidos a desempleados de veinticinco o más años, son proyectos temporales en los que se fomenta el aprendizaje con el trabajo productivo en actividades de interés público. Es decir, a través de un sistema mixto se pretende que los participantes se profesionalicen y adquieran experiencia. Hoy en día, la situación económica nos ha demostrado que la formación es esencial para salir lo antes posible de la crisis”, ha destacado Condado, quien ha añadido que “estos talleres también van a permitir el desarrollo en zonas rurales, así como la formación en nuevas iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura ecológica, el comercio electrónico, la actividad turística o la recuperación de oficios tradicionales”.
Cursos de formación
Por otro lado, el representante del Gobierno regional también ha informado de la aprobación por parte del Ejecutivo regional de 53 cursos de formación, para los que el Gobierno que dirige María Dolores Cospedal va a destinar a un total de 2.351.650 euros, dirigidos a 790 alumnos, que tendrán cerca de 23.220 horas de formación impartidas a través de 28 centros o entidades.
Por lo tanto, la media de horas de los cursos aprobados supera las 438. “Una cifra que nos indica que son cursos de larga duración, lo que supondrá que a la finalización de los mismos, los alumnos que lo finalicen se encontrarán bastante más cualificados para poder acceder al empleo”.
En cuanto a las familias profesionales de los cursos que se van a dar, la mayoría están relacionados con la informática y las comunicaciones, seguidos por los de administración y gestión, los relacionados con los servicios socioculturales y a la comunidad y los de la hostelería y el turismo.
“Se trata de un amplio abanico de cursos para un nuevo modelo de formación que pretende ser un puente hacia el empleo. Cuanto mejor formados estemos, más fácil será tener un acceso al empleo. La mayoría son cursos relacionados directamente con el espíritu emprendedor, ese espíritu tan necesario para sacar adelante la situación que atravesamos”, ha detallado Condado.
Como curiosidad, Condado ha resaltado “el carácter social de algunos de estos cursos de formación, como el que se desarrollará bajo el título ‘Criador de caballos para discapacitados’”. Este curso está destinado a reinsertar en la vida laboral a personas con algún tipo de discapacidad.
Por último, Condado ha señalado algunos datos que resaltan “la importancia de estos cursos que se van a impartir en la provincia de Guadalajara, como que, por ejemplo, que un 81,13 de ellos incluyen prácticas no laborales en empresas o que más del 77 por ciento sean acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad”.