Procesión de Los Armaos y del Santo Entierro
Este año se ceelebra el 29 de marzo, viernes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
En el año 1636 el cabildo de la Catedral manifestó la intención de celebrar una procesión dedicada al Santo Entierro y es cuando se va a formar la Cofradía del mismo nombre. Hace por lo tanto unos 377 años de esta procesión. La procesiones están formadas por las cofradías de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro. En las procesiones sus miembros se visten de soldados de época para portar y acompañar a los pasos procesionales de la Semana Santa. Es curiosa la forma de vestir y es raro ver porteadores vistiendo así en Semana Santa. El atuendo consiste en traje negro, calzas, jubón, coraza, yelmo y fajín rojo. Esta tradición se remonta al siglo XVII. SIGUE
En la procesión de los Armaos colaboran las tres parroquias de la Ciudad, saliendo los distintos pasos de ellas y juntándose todos en la Plaza de Hilario Yabén, continuando todos juntos hasta la parroquia de Santa María. La procesión del santo entierro o silencio es por la noche y se caracteriza por el silencio que se respira en las calles, viviéndose con gran devoción por parte de todos los asistentes.
Sobre traje negro con calzas, los “armaos” llevan jubón, coraza, yelmo, faja roja, guantes blancos y picas que resuenan en las medievales calles de Sigüenza, a estas procesiones con sus pasos se une el encanto de esta ciudad cargada de historia. Desde sus numerosas iglesias y su esbelta catedral salen los pasos con los “armaos”, puede elegir la procesión de la mañana o de la tarde-noche si consulta antes los horarios con la Oficina de Turismo.
La Catedral y el Paso del Santo Entierro y la ermita de Santa Bárbara con la imagen de la Dolorosa, son los protagonistas de la noche del Viernes Santo. Si lo prefiere puede aprovechar para recorrer la ciudad siguiendo las numerosas imágenes de la procesión matinal que unen desde las diferentes Iglesias para juntos llegar a la Parroquia de Santa María.