|
El Camino del Cid visita Atienza en una de sus primeras paradas en la provincia |
El Cid tampoco quiso perderse a Guadalajara
Una ruta permite visitar los lugares por los cuales pasó el mítico caballero burgalés
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Guadalajara se encuentra en el paso natural de la edad media entre Castilla y Levante. Este hecho refuerza de historia el vasto imperio natural de la provincia. Uno de los personajes que no faltaron en Guadalajara fue Rodrigo Díaz, El Cid Campeador. Una ruta permite visitar los lugares por los cuales pasó el mítico caballero burgalés. El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en el personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en la obra literaria, El Cantar de mío Cid. SIGUE
La ruta atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas. Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero. Impulsado por el Consorcio Camino del Cid formado por las diputaciones de todas las provincias que atraviesa, intenta dinamizar el turismo histórico reforzado con el cultural, el gastronómico y el natural.
Dos rutas del Camino del Cid recorren las tierras de Guadalajara. La primera sigue los pasos de El Cid en territorio musulmán, donde se adentró por la Sierra de Miedes. La toma de Castejón marcará el inicio de las incursiones del Cid, cuyo ejército llegó hasta la propia Guadalajara, en la expedición que hizo Álvar Fáñez remontando el curso del Henares.
La segunda ruta transcurre por el Señorío de Molina de Aragón, paso natural durante el Medievo en la ruta de Castilla a Levante. Dentro de esta ruta destacan las poblaciones de Anguita, con sus grandes casonas típicamente serranas, junto a iglesias y demás construcciones de especial interés histórico-artístico, y la propia Molina de Aragón, con su gran castillo-alcazaba, numerosísimas iglesias y el palacio del Virrey de Manila. Así Guadalajara puede ser visitada también desde un punto de vista histórico y literario cuadrando el círculo del turismo provincial.