|
Marta Corella es la propietaria del albergue rural El Autillo, de Orea |
“El Alto Tajo es un Parque creado para preservar y no para remediar"
Marta Corella es la propietaria del Albergue Rural El Autillo de Orea
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h: 03:48
Esta joven emprendedora está completamente volcada con el fomento y la protección del mundo rural. Rodeada por el Alto Tajo ofrece a sus visitantes las bondades de una zona que hace única a la provincia de Guadalajara. ¿Qué encuentra el visitante en el Parque Natural del Alto Tajo que le haga especial? El parque Natural del Alto Tajo, es uno de lo más extensos, mejor conservados y más vírgenes de la Península, pues su declaración llegó como forma de preservar y no, como es el caso de otros parques, intentar remediar. Es la zona con menos contaminación acústica, lumínica y atmosférica, lo que permite disfrutar con todos los sentidos. Paisajes espectaculares, cielos para contemplar de día y de noche...el Parque Natural del Alto Tajo es lujo puro, del que pueden disfrutar todo tipo de visitantes, pues hay muchas zonas del parque accesibles. Está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible a través de EUROPARC. SIGUE
¿Qué tipo de visitantes frecuentan la zona?
El parque ofrece multitud de posibilidades y por ello el abanico de visitantes es bastante amplio: familias, grupos concertados (sobre todo escolares y universitarios), parejas, pequeños grupos de amigos... La oferta de alojamiento se ha diversificado y se ha ido adaptando a las demandas de los visitantes y por ello el nivel del visitante es amplio. En el Parque podemos encontrar desde alojamientos de lujo con piscina climatizada, spa, etc., hasta Campings. Por ello, más que cambiar el nivel del visitante, lo que se ha hecho es llegar a todo tipo de demanda.
¿Cómo ha afectado la crisis al turismo rural?
Las zonas rurales en general, no cuentan con la protección que debieran y el turismo rural especialmente. Por ello la crisis nos ha golpeado de varias maneras. Se han recortado drásticamente las líneas destinadas a promocionar y promover el Turismo Rural. Se han cerrado Centros de Información, Interpretación y Orientación al visitante. El visitante no planea las vacaciones como antes. Ahora las reservas se producen, casi en el último momento, cuando se producen. La estancia se acorta, un fin de semana está pasando a convertirse en un sábado noche. Y por último la estacionalidad
¿Qué ofrece la zona al turista?
El turista en esta zona encuentra naturaleza en estado puro. Puede disfrutar de la misma de múltiples formas: Senderismo, trekking, piragua, bicicleta, escalada. En el parque hay empresas de Turismo Activo. También se pueden practicar otros deportes como la pesca, la caza: fotográfica y deportiva, ésta siempre contratada a través de gestores de los múltiples cotos. La gastronomía tradicional también es un añadido en esta zona. Además cada época ofrece algo nuevo al turista, como es el caso del otoño con las setas, la berrea y los múltiples colores. El invierno, para los que disfruten de la nieve y el azul intenso de sus cielos. La primavera espectacular y el verano fresco.
¿Qué impresiones le transmiten los turistas después de su visita a la zona?
Una de las garantías de nuestra zona y nuestra oferta es que los visitantes repiten. Las encuestas que pasamos a los visitantes dejan patente su satisfacción. Se enamoran de esta zona, la recomiendan.
¿Cree que Fitur es positivo para el turismo de la zona?
Cualquier medio de promoción es bueno, siempre que se utilice de forma adecuada. FITUR es lugar de encuentro de grandes operadores y los lugares intentan mostrar lo mejor de ellos. El problema en Castilla La Mancha es que la promoción no es específica. El decreto que regula el Turismo Rural abarca prácticamente todo el territorio, excepto las cinco capitales de provincia, El corredor del Henares y Manzanares. Eso deja completamente desprotegidas a las zonas rurales, con pequeños núcleos de población cuyos alojamientos se ven eclipsados por el peso de los numerosos Hoteles de lugares más poblados, en lo que a promoción se refiere, ofreciendo como ofrecemos un Turismo Rural auténtico y de calidad, que es lo que el Turista busca. Aunque a veces le cueste encontrarnos en las gruesas guías que edita la administración.