Izquierda Unida denuncia que la empresa GUADALAGUA pretende reclamar por la vía de apremio recibos domiciliadeos que no pasó al cobro en su momento
"Resulta vergonzoso que una empresa que debe a la ciudad casi un millón de euros, se atreva a exigir a los ciudadanos el pago de unos recibos que no ha cobrado en su momento, por su mala gestión"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
No es la primera vez que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara denuncia los abusos que la empresa concesionaria de la gestión del agua GUADALAGUA, esta ejerciendo sobre los ciudadanos a la hora del cobro de los recibos. Si hace unos meses esta formación llamó la atención sobre excesos en las sanciones aplicadas en caso de impagos, esta mañana ha vuelto a salir para denunciar la situación que están viviendo muchos vecinos que ante su sorpresa han recibido una carta ordinaria de GUADALAGUA en la que se les reclama el pago de cuatrimestres atrasados de agua y alcantarillado. El problema según ha manifestado su Portavoz, José Luis Maximiliano, surge porque “se da la circunstancia de que estas personas tienen domiciliado el pago de sus recibos y la empresa GUADALAGUA no los cargó en el periodo voluntario, por tanto es GUADALAGUA la que ha cometido errores en la gestión y la responsable de que los recibos no se hayan pagado”. SIGUE
Maximiliano realiza esta denuncia tras conocer la situación a través de varios afectados, “en los casos que nos han llegado los afectados y afectadas mantenían el mismo número de cuenta en el cual GUADALAGUA ya le había cobrado algunos recibos, en ningún caso sus bancos los han devuelto y en ningún momento la empresa les ha comunicado el impago hasta ahora, a pesar de que en algunos casos se están reclamando recibos desde el 2010”.
Para Izquierda Unida el problema es que GUADALAGUA está exigiendo ahora a los ciudadanos que paguen de una sola vez importes que pueden superar los 300 euros, advirtiéndoles que de no hacerlo se iniciará la vía de apremio, en un intento claro de “intimidar” a los ciudadanos para que paguen dichos recibos a pesar de que la responsabilidad del impago no es de esos ciudadanos, sino de la empresa que gestiona el servicio. Y a pesar de que la competencia para iniciar la vía de apremio no es de la empresa sino del Ayuntamiento.
El edil de IU entiende que la empresa debería haber actuado de otra manera, comunicando a los afectados lo ocurrido y facilitando el pago de los cuatrimestres que no pasaron al cobro en su momento, dando la posibilidad de aplazarlos, habida cuenta de que no es responsabilidad de los usuarios la situación creada.
Por otra parte, para Maximiliano resulta “vergonzoso” que una empresa que debe a la ciudad casi un millón de euros, con el beneplácito del gobierno municipal, se atreva a exigir a los ciudadanos el pago de una vez de unos recibos que no ha cobrado en su momento, única y exclusivamente por su mala gestión.
Por todo ello el Grupo Municipal de IU ha comunicado al Alcalde lo ocurrido, “le hemos pedido que la empresa informe al Ayuntamiento de las causas que han originado esta situación y del número de personas afectadas, y que en el caso de que el impago sea por causas no imputables a los ciudadanos, no se inicie la vía de apremio para su cobro, finalmente le hemos pedido también que exija a Guadalagua que facilite el pago y no lo reclame de una sola vez”. “En definitiva –continúa- le hemos pedido que defienda los intereses de los ciudadanos y tome las medidas oportunas si se ha producido alguna infracción al pliego de condiciones”.
En otro orden de cosas, aunque relacionado también con el servicio de agua y alcantarillado, el Portavoz del Grupo de Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción porque la presión de su grupo y tras dos años de retrasos en los pagos del canon al que está obligada la empresa GUADALAGUA, ha firmado un convenio de fraccionamiento con el Ayuntamiento por el cual pagará la deuda pendiente, 909.462,69 euros más 30.323,93 de intereses en 18 mensualidades.
Aunque esta decisión les parece positiva, Maximiliano no ha querido dejar de recordar que la deuda se origina en el 2010 y que el Ayuntamiento ha demostrado no tratar con el mismo rigor a esta empresa que al resto de los ciudadanos, puesto que ni se le sanciona por incumplimiento del pliego ni se inicia la vía de apremio y por tanto, no pagar en plaza tiene unas consecuencias mínimas para GUADALAGUA.